11.076 personas diagnosticadas con VIH en Costa Rica

images.jpg

images.jpgSan José.- En Costa Rica, el virus de VIH/SIDA continúa siendo un desafío vigente de salud pública. Según datos del Ministerio de Salud, de 1983 al 2018, se registran 11.076 personas diagnosticadas con VIH, de los cuales más de 80% corresponden al sexo masculino.

Para el período 2014-2018, se registraron 3.992 nuevos diagnósticos de VIH (3.361 hombres y 561 mujeres). Del total de los nuevos diagnósticos de VIH, el 83% se presentaron en el sexo masculino y el grupo de edad con más diagnósticos (ambos sexos) fue el de 20 a 34 años, (55,1% de los casos del período).

Le puede interesar

VIH: en Latinoamérica hay baja mortalidad pero más casos

Actualmentem, las autoridades de salud advierten que pese a la buena cobertura de servicios de salud, tratamiento y control que ofrece Costa Rica, el número de nuevas infecciones por VIH no se está reduciendo entre la población joven y adulta, por lo que es necesario impulsar mayor prevención.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud y presidenta del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA (Conasida) dijo “Compartimos el compromiso mundial de acabar con la epidemia del VIH para el año 2030, establecido como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El país cuenta con recursos provenientes del Fondo Mundial que han permitido impulsar la prevención en poblaciones vulnerables, así como la formulación de política pública y normativa que favorece la prevención y atención integral de las personas con VIH en los servicios de salud. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer”

Por tal razón resulta vital para las autoridades rectoras la reforma integral a la Ley General sobre el VIH-SIDA, aprobada esta semana en la Asamblea Legislativa.

La nueva legislación, contiene mejoras en las estrategias de promoción y prevención del VIH en el sistema de salud y en el sistema de educación nacional, el fortalecimiento del Conasida y mecanismos de financiamiento para la Política y el Plan Estratégico Nacional de VIH.