A menos de 24 horas de que 11 empresas suplidoras de equipos diagnósticos y reactivos denunciaran supuestas compras grado a grado, la Dirección de Compras y Contracciones Públicas informó que la la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), acogió la solicitud de suspensión del proceso OISOE-EXPU-002-2016, hasta tanto la dirección concluya la investigación iniciada de oficio.
La compra se refiere a analizadores de hematología XN-350 SYSMEX y analizadores automáticos de química clínica A25 BOSYSTEM para 50 centros diagnósticos para distintas zonas del país.
La dirección de Compras y Contrataciones informó que ofrecerá los resultados una vez concluyan las investigaciones.
El proceso de investigación de oficio se realiza, en atención a lo que dispone la Ley de Compras y Contrataciones 340-06 y su modificación, en el artículo No. 71 que dispone que “para la investigación de presuntas contravenciones a la presente ley y sus reglamentos, la dirección general en su calidad de ”órgano Rector, actuará de oficio o a petición de parte interesada”.
“Cuando concluyan la investigación daremos a conocer los resultados”, concluyó Guzmán.
Representantes de 11 empresas proveedoras de equipos médicos habían acusado a OISOE de comprar más de 100 millones de pesos en equipos para los Centros Diagnóstico de Atención Primaria.