Una información de Diario Libre refiere que el Ministerio de Salud Pública prepara una propuesta abarcadora de coberturas de 15 enfermedades que cubrirá el sistema de salud de forma total, pero el cáncer seguirá con cobertura parcial.
La propuesta está en fase de cálculo financiero, de acuerdo al Diario Libre.
Cita a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, con la explicación de que las enfermedades se seleccionaron bajo el perfil epidemiológico en todo el país y que están en el proceso de ajuste de los cálculos financieros.
Y que también se prepararon apegadas a protocolos médicos de los cuales tienen 47 oficializados.
Entre las enfermedades se incluyen las crónicas no transmisibles como cardiovasculares, respiratorias crónicas y la diabetes. El cáncer pertenece a esta clasificación, pero al igual que las anteriores se cubre de manera parcial, aclara Diario Libre.
Menciona al viceministro de Salud Colectiva Nelson Rodríguez Monegro, representante del Ministerio de Salud Pública ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), al decir que el proceso de la revisión del PBS, fue hecho en base a las quejas de falta de coberturas y se terminó tomando en cuenta el perfil epidemiológico y el tema de carga, prevalencia y frecuencia de las enfermedades.
Las autoridades contrataron los servicios de consultores internacionales para hacer la propuesta, que entiende es una respuesta capital, indica el diario.
Sobre los protocolos, el representante del Ministerio de Salud Pública ante el CNSS recuerda que hay muchos profesionales que vienen de distintas escuelas y cada quien tiene su “librito” y que esta es la oportunidad de estandarizar la atención de las enfermedades y para eso están trabajando en el protocolo.
Reseña que además de los 47 oficializados, ya tienen 65 que van a entrar antes de que finalice el año, lo que garantiza que para el 2016 haya más de 100 y son por los que deben regirse las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Señala que ante la falta de protocolos las ARS se inventaron uno que ha generado muchos conflictos entre ellos y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS).
“Por ejemplo, para ingresar un paciente con neumonía debía estar grave”, recuerda.
Dijo que lo importante de los protocolos es que las ARS y las clínicas privadas están de acuerdo y van a permitir tener el costeo unificado, lo que permitirá discutir tarifas.