Santo Domingo.- Con el respaldo de unos 16 laboratorio farmacéuticos y distribuidores de medicamentos, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Regional Norte “Neumonorte”, realizó su NeumoLive, en el que analizó el “Cáncer de pulmón”.
En la jornada apoyada por Ibero Fármacos, Fluter Domull, Casará, Pharmatech, Megalabs, AstraZeneca, Zambon, Asofarma, GSK, Mallén, Suiphar, Pharma Okasa, Euro, Ethical, Saval y Procaps, los doctores Miguelina Jaquez y Jonathan Vargas aclararon dudas sobre la enfermedad y ofrecieron algunas estadísticas.
Le puede interesar:
Neumólogos hablarán de cáncer de pulmón
La doctora Jaquez afirmó que las personas que se dedican a panaderos, cocineros, conductores de camiones, expendedores de combustibles y trabajadores de algunas industrias como el plástico, tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Agregó que estudios como las tomografías de baja dosis ayudan a disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón, debido a que el diagnostico puede obtenerse en edad más temprana de la enfermedad.
Explicó que el nódulo con menos de tres centímetros dependiendo del riesgo del paciente y los antecedentes, deben determinar si son positivos para cáncer, ya que puede que sean benignos.
Le puede interesar:
Neumólogos hablarán de la fibrosis pulmonar
“Si el nódulo es muy pequeño y el paciente es de bajo riesgo se debe dar un seguimiento a doce meses, pero el diagnostico debe ser diferenciado por que todos los nódulos no son cáncer”.
Mientras que el cirujano, Jonathan Vargas agregó que es más fácil prevenirlo que curarlo, pero aclaró que el cáncer de células pequeñas, es el que más se beneficia de la cirugía, pero en muchos casos los pacientes no son candidatos para ese procedimiento debido a que se detecta en etapa muy avanzada.
Recomendó medir el riesgo y beneficio de la cirugía a la hora de recibir el paciente con una lesión tumoral. “La cirugía ha avanzado tanto que se puede hacer menos daños con mayores resultados, pero la operación se ofrece cuando el paciente tiene las condiciones físicas para el proceso”.
Ambos especialistas coincidieron en que el manejo multidisciplinario es determinante en la enfermedad.
Además que el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo, con una incidencia de más de 85 por ciento de los cánceres por esta causa.
Agregaron que el fumador pasivo tiene el mismo riesgo de desarrollar cáncer que el fumador activo.
Por Gabriela Mora