Santo Domingo. – La enfermedad renal crónica (ERC), será la quinta causa principal de muerte prematura en el mundo para 2040.
Aunque la enfermedad renal es una enfermedad no transmisible (ENT) cuyas causas más comunes son la hipertensión arterial y la diabetes, entre otros factores, al menos 2.4 millones de personas mueren anualmente por esta causa a nivel mundial.
La doctora Rosario Espinoza, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), detalló que “la enfermedad renal crónica implica la pérdida gradual y hasta permanente de la función de los riñones, desencadenando complicaciones cardiovasculares, anemia, hipertensión, alteraciones óseas, deterioro nutricional y funcional”.
Le puede interesar:
Cáncer de colon, desnudo de estadísticas
Esta situación dio pie, a que la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) junto a la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), desarrollarán la iniciativa “Día Mundial del Riñón”.
Para este año el proyecto estará bajo el lema “Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención”.
El objetivo es promover y avanzar en la prevención de la enfermedad renal.