Azua.- El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera consideró alarmantes los índices de diabetes que se registran en la provincia de Azua, los cuales alcanzan 37 por ciento, por lo que llamó a los pobladores de esta zona a mejorar su estilo de vida.
En ese orden indicó que la iniciativa “Ruta de la Salud” tiene el objetivo de incentivar a la población a implementar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónicas mediante actividades sencillas, que no conllevan grandes gastos.
«Entonces, estas jornadas buscan incentivar a la gente a caminar para ayudar a controlar los niveles de diabetes. Son alarmantes, 37 por ciento de personas con diabetes, tenemos que hacer algo para revertir esa situación, porque resulta más barato prevenir la enfermedad que tratarla».
Le puede interesar:
Microbioma intestinal, ¿predictor de la aparición de diabetes tipo 2?
Como parte de las actividades se dejó instalado un espacio cardiometabólico, en el Centro Clínico y Diagnóstico de la Atención Primaria Azua, para realizar toma de presión arterial, además, medir la glicemia, realizar electrocardiograma, medir talla y peso, con miras a prevenir y controlar enfermedades crónicas.
También se ofrecieron charlas para adolescentes sobre (embarazos temprano, salud mental, educación vial). Así también, juegos infantiles, cocina saludable y otras actividades de promoción de la salud.
Desde el Programa Ampliado de Inmunización fueron aplicadas las vacunas: DT, Influenza y Covid-19. Mientras el Seguro Nacional de Salud (SENASA), hizo prueba de glucosa y tomó presión arterial.
Las autoridades exhortaron a la población de este municipio a participar activamente en estas jornadas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles donde también predomina la hipertensión.
Le puede interesar:
Cenar tarde aumenta el riesgo de diabetes
“Ruta de la Salud Azua” es una actividad motivada por los resultados obtenidos en una jornada de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual arrojó datos que ubican a esta provincia con altos índices de diabetes, por lo que se busca incentivar a los pobladores a llevar una vida más saludable, mediante acciones proactivas.
El director Provincial de Salud, doctor Alfredo Alvarado resaltó que, gracias al buen desenvolvimiento del Gobierno, el compromiso del personal de salud y apoyo de la gente, han sido clave para lograr bajar la incidencia de la Covid-19 y agradeció el interés del ministro de Salud de fijarse en Azua para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
El ministro de Salud estuvo acompañado del representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Oliver Ronveaux|; la senadora por esa provincia Lía Ynicnecia Díaz Santana; Ángela Pérez Díaz, gobernadora, los doctores Eladio Pérez, y Ferrando Uraña, viceministro de salud Colectiva y DPS/DAS, entre otros funcionarios y representa es de entidades aliadas.
La caminata recorrió unos 4 kilómetros, partió desde la escuela básica Bartolomé Olegario Pérez y abarcó varias vías de esta ciudad de Azua.