4 de cada 5 camas UCI para pacientes COVID-19 ya están ocupadas

UCIII.jpg

UCIII.jpgSan José.- La presión al sistema hospitalario por la pandemia de COVID-19 sigue aumentando en Costa Rica. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuntan que cuatro de cada cinco camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) para estos pacientes ya están ocupadas, mientras el país aún no logra aplanar la curva de contagios.

Le puede interesar

UNED desarrolla cascos para tratar pacientes con COVID-19

La CCSS anunció días atrás que esperaba elevar su capacidad de atención de pacientes infectados con el SARS-CoV-2 a 1005 camas para pacientes en Salón y 359 camas para pacientes críticos, la totalidad de esas camas aún no se ha puesto en funcionamiento debido a su complejidad y la falta de recursos o de personal especializado, de modo que el disponible hasta este 16 de septiembre eran 460 camas en Salón y 297 camas en UCI.

El dato anterior lleva el porcentaje de ocupación hospitalaria para pacientes COVID-19 a 47.9 por ciento en camas para moderados y 82.1 por ciento en camas de cuidados intensivos.

Además, el detalle de ocupación y disponibilidad de camas por cada centro hospitalario que está atendiendo la emergencia da cuenta que, en los hospitales nacionales generales y el CEACO-Hospital del Trauma, el nivel de ocupación es sumamente elevado y se acerca a la saturación.

De igual forma, se han reportado saturación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) en otros centros hospitalarios de el país.

resumendesalud@gmail.com