5% tiene esteatosis con inflamación

PHOTO-2019-06-29-12-35-38.jpg

PHOTO-2019-06-29-12-35-38.jpg

Santiago.- Especialistas indicaron que más de un 5% de la población padece de esteatosis con inflamación.

Felix Contreras Mejuto, médico patólogo español, indicó que la acumulación de triacilglicéridos en unas u otras zonas del lobulillo hepático dependerá de la causa congestión hepática, siendo ésta generadora de isquemia.

Le puede interesar:

Dos gigantes se unen en enfermedades 

Se reunió en Bávaro lo mejor de hepatología mundial (VIDEO) 

También agregó que los triglicéridos se acumulan preferentemente en el centro del lobulillo tal y como ocurre en la insuficiencia cardiaca, alcoholismo, entre otros.

Contreras destacó que esteatosis perilobulillar es producida tras períodos prolongados de ayuno.

Le puede interesar:

Eventos analizarán trasplantes hígado y genética 

Resaltó que si estos procesos se acompañan de hepatitis, acaba produciendo necrosis que desembocará en fibrosis hepática.

En ese orden, la doctora Verónica Lockward indicó que el hígado graso suele aparecer a causa de la toma de grandes medidas de alcohol, azúcares o grasas.

Según puntualizó Lockward la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) que ocurre como consecuencia de un metabolismo anormal, está asociado con la obesidad, el colesterol alto y la diabetes.

PHOTO-2019-06-29-12-19-08.jpg

Le puede interesar:

Nutrición clínica y obesidad, analizados en jornada 

Señaló que el NAFLD es la enfermedad más común del hígado en los países desarrollados, incluyendo a Estados Unidos, con más de un 25% de la población afectada.

Le puede interesar:

Probióticos ayudan a disminuir depósitos grasos en hígado 

“Es lamentable que muchos pacientes con FLD y fibrosis hepática no le dan importancia a la enfermedad hepática, porque generalmente los síntomas son vagos, como fatiga moderada o molestias abdominales” indicó Lockward.

Para finalizar,  destacó que la principal opción para un tratamiento adecuado es perder peso a través de una combinación de dieta saludable y ejercicio.

Asimismo, indicó que se debe evitar el consumo de cualquier medicamento que predisponga a la enfermedad, controlar la diabetes y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

También, puntualizó que en los casos de hígado graso alcohólico, la suspensión total de la bebida es la pauta inicial.

PHOTO-2019-06-29-12-19-19.jpgEl tema fue expuesto durante el Congreso Unión Médica, en el hotel Hodelpa, Santiago. 

Por Jusety Pérez 

resumuendesalud@gmail.com