Los casos de niños afectados por dengue continúan indetenibles, ayer en el hospital Robert Reíd Cabral habían 50 ingresados, dos en estado de gravedad en sala de cuidados intensivos.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) han confirmado que la epidemia de dengue está en su punto más alto en lo que va de año.
Le puede interesar:
Otros intentos por eliminar el dengue
MSP y Área VI realizan operativo de descacharrización por el dengue
A pesar de las restricciones oficiales para obtener el dato, se informó que en el Robert Reíd se mantiene la cifra de 32 defunciones y una incidencia alta en la emergencia y en el área de consulta.
De acuerdo al periódico Hoy, en hospitales como el Hugo Mendoza y Plaza de la Salud, los médicos han reforzado en forma estricta el cumplimiento de los protocolos para evitar que se eleve la mortalidad.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aede Aegypti y ha cobrado oficialmente 10 muertes y 6.383 casos probables.
La epidemia es 10 veces superior al número que se registró el año pasado, por lo que el país mantiene su alerta y se pide a la población estar atentos a los signos de alerta de la enfermedad viral.
Le puede interesar:
Dr. Terrero impartirá “Manejo actualizado del dengue”
Sánchez Cárdenas sabe que dengue quita ministros
Síntomas frecuentes
Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad está el dolor de cabeza permanente, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómito y salpullido.
Notifican 723 casos
En la semana epidemiológica 30 se notificaron 723 casos sospechosos de dengue, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas de 2.509 casos, más de la mitad corresponden a los menores de 15 años de edad.
Durante este período la enfermedad mantiene un incremento superior a lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años.
Adicionalmente cinco provincias se encuentran en alerta verde, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y La Altagracia y el resto del territorio encuentra en alerta amarilla.
En todo el país, la incidencia acumulada es de 106.81 casos por 100.000 habitantes, 10 veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018. Letalidad que reconocen las autoridades es en la actualidad de 10 fallecimientos, otros datos hospitalarios son extraoficiales.