San José.- Al cerrar la primera semana del mes de septiembre, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene sus unidades de cuidados intensivos (UCI) a un 59 por ciento de ocupación para pacientes covid-19.
Como máximo, la CCSS dispone de 359 camas de cuidados intensivos y 986 camas de salón para pacientes covid-19. Las camas de UCI, en particular, son difíciles de aumentar porque requieren de equipo y profesionales especializados.
Le puede interesar
Zona TEC del Colegio de Cirujanos Dentistas presentó
El Ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el país está alcanzando un número muy importante de pacientes en UCI y de fallecidos por covid-19, por lo que pidió respetar las burbujas sociales y el distanciamiento.
La situación ahora es más “crítica”, según dijo el presidente de la CCSS, Román Macaya. Debido al gran número de casos de covid-19, la capacidad hospitalaria será puesta a prueba en septiembre, dijo.
Entre el 7 y el 16 de julio un plazo de 9 días Costa Rica duplicó la cantidad de hospitalizados por covid-19. Si esto vuelve a suceder, según dijo Macaya, el sistema de salud quedaría saturado.
