Santo Domingo. – El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, doctor Héctor López, advirtió que en el 70% de los accidentes de tránsito está involucrada una motocicleta, lo cual ha creado un gran problema para el país, tomando en cuenta el vertiginoso crecimiento de ese parque vehicular, que en el 2024 registró ventas de tres millones de motores.
El especialista aseguró que las cifras en ventas y accidentes de tránsito es muy grande, en comparación con otros países de la región.
Reveló que anualmente se producen más de 3,000 muertes por accidentes de tránsito, lo cual implica una serie de costos importantes y muy elevados que el sistema de salud dominicano no soporta.
Asimismo, informó que un paciente politraumatizado consume un promedio diario entre 100,000 y 150,000 millones de pesos en un hospital público, cifra que registra un incremento mayor en los centros del sector privado.
Un paciente politraumatizado es aquel que presenta trauma craneal, de abdomen y con fracturas múltiples.
“En el 70% de los accidentes de tránsito está involucrado un vehículo bimotor o una motocicleta, o sea, que definitivamente es un gran problema que se ha creado, hay un crecimiento de ese parque vehicular, por ejemplo, el año pasado se reportaron ventas de tres millones de motocicletas en el país”, agregó el doctor López.
El galeno consideró que, si se combina este factor con una falta de regulación, con régimen de consecuencias, definitivamente es un caldo perfecto para un aumento importante de las víctimas por accidentes.
Manifestó que el sistema de salud ha ampliado el catálogo de atención para las personas que sufren traumas, lo cual ha llegado a los hospitales representando un desahogo desde el punto de vista financiero para los pacientes.
“Ya tú no escuchas que personas van a pedir a las calles para comprar algún material para cirugías o ir a un programa de televisión pidiendo equis material para poder operarse, y eso ha ayudado bastante”, acotó.
El presidente de la Sociedad de Ortopedia dijo también, que estos accidentes y muertes por accidentes de tránsito en República Dominicana, coloca el país como puntero en la región en muertes por accidentes de tránsito, teniendo los picos más altos en Semana Santa, las fiestas navideñas o un feriado prolongado.
Considera que estos hechos han venido ganando mucho auge en el país, los cuales increíblemente han registrado un aumento significativo después de la pandemia del Covid-19.
El Gran Santo Domingo encabeza la tasa de mortalidad vial
El doctor Héctor López, afirmó que el Gran Santo Domingo sigue ocupando el primer lugar en accidentes y muertes de personas por esta causa, la autopista Duarte sigue siendo la vía donde más se producen estos siniestros, y en segundo lugar Santiago y sucesivamente La Vega, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, en incidencias de muertes por accidentes de tránsito.
Observó que la última cifra de accidentes arroja que esa siniestralidad en esta demarcación representa alrededor de un 38% de la ocurrencia de casos a nivel nacional.
