Londres.- El estado histopatológico de una placa aterosclerótica no solo se puede cuantificar sino también rastrear a lo largo del tiempo utilizando un parámetro calculado a partir de imágenes de tomografía de coherencia óptica (OCT), descubrieron investigadores del Hospital General PLA de China en Beijing, China.
El índice de atenuación de la placa (IPA, por sus siglas en inglés) es una medida de las propiedades ópticas de un tejido. Mediante el IPA, los investigadores pudieron identificar estadios cada vez más patológicos de las placas ateroscleróticas, desde fibrosas y fibrocalcificadas hasta fibroateromas de capa gruesa y delgada. También pudieron determinar la probable estabilidad de las placas.
Los valores de IPA reflejan la progresión dinámica de las placas ateroscleróticas coronarias y muestran una correlación positiva significativa con su clasificación histológica, explicó el investigador del estudio y médico asociado, Shanshan Zhou, MD, aquí en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2024 el 1 de septiembre.
Se observaron variaciones distintivas en diferentes etapas y tipos de placas, señaló, y la infiltración de macrófagos fue un contribuyente importante a los valores de IPA más altos.
«La perspectiva traslacional es que tal vez podamos proporcionar datos cualitativos para ayudar a los médicos a evaluar las lesiones coronarias de forma más rápida, precisa y consistente», explicó Zhou. Esta obtención de imágenes en tiempo real podría permitir el seguimiento clínico de la clasificación de la placa coronaria, sugirió durante la sesión de investigación de última hora «Ensayos más pequeños y otros estudios sobre la aterosclerosis» en el congreso.
Información del estudio
El estudio se basa en conocimientos previos de que la OCT puede diferenciar estructuras y organizaciones tisulares alteradas, lo que se refleja en sus propiedades ópticas o coeficiente de atenuación. Según Zhou, estos cambios pueden no ser visibles con técnicas de imagen convencionales.
Explicó que un coeficiente de atenuación más alto indicaba inestabilidad tisular, áreas de células muertas (núcleos necróticos) e infiltración de macrófagos. Por el contrario, valores de atenuación más bajos indicaban calcificación y tejido fibroso.
Para cuantificar y caracterizar de forma exhaustiva las placas ateroscleróticas coronarias mediante imágenes de atenuación OCT, el equipo del Hospital General PLA de China utilizó 10 corazones humanos autopsiados. Los corazones se habían congelado instantáneamente en nitrógeno líquido después de su extracción y se almacenaron a -80 °C. Tomaron 21 secciones de las arterias coronarias de 30 vasos dentro de estos corazones y prepararon 359 bloques de tejido para el examen histológico. De estos, 288 fueron adecuados tanto para el examen histológico como para el OCT.
Los valores de IPA se calcularon a partir de las imágenes OCT como la relación entre la cantidad de píxeles en la imagen mayores que un cierto umbral (es decir, entre 8 y 12 mm −1 ) y la cantidad total de píxeles presentes, luego multiplicada por 1000.
Las placas se clasificaron histológicamente según los criterios de la American Heart Association publicados en 1995, donde las lesiones de tipo I-II mostraron una infiltración creciente de grasa y otras moléculas, y los tipos IV-VI mostraron una formación creciente de ateroma y lesiones fibróticas.
Las placas se consideraron «significativas» si eran fibrosas, tenían engrosamiento íntimo patológico, eran fibrocalcificadas, un fibroateroma o un fibroateroma de capa fina.
Resultados clave
Los resultados mostraron que el valor de IPA se correlacionó significativamente con la estadificación patológica de las placas, y que un valor de IPA de 10 resultó ser el más óptimo para detectar placas avanzadas. El área bajo la curva de la curva característica operativa del receptor (AUROC) fue de 0,844 ( P < 0,001).
La combinación del IPA 10 con el porcentaje de estenosis observado en la muestra de la arteria coronaria permitió una identificación aún más precisa de las placas avanzadas, con un valor AUROC de 0,088 ( P < 0,001) y valores de sensibilidad y especificidad correspondientes del 91,4% y 80,8%, respectivamente, así como valores predictivos positivos y negativos del 79,1% y 92,2%, respectivamente.
Zhou señaló que se observaron variaciones notables en los valores de IPA entre los diferentes tipos de placas. Los valores de AUROC fueron 0,88 para las placas significativas como grupo, 0,81 para las placas fibrosas/fibrocalcificadas, 0,89 para los fibroateromas de capa gruesa y 0,97 para los fibroateromas de capa fina. Todos fueron significativos (todos P < 0,001).
Además, en las placas avanzadas, la alta atenuación óptica se asoció con características de alto riesgo, lo que indica la posibilidad de inestabilidad y una mayor probabilidad de ruptura. Esto incluyó la infiltración de lípidos y, lo más importante, macrófagos.
Al observar más de cerca las lesiones infiltradas por macrófagos, se reveló que los valores de IPA eran diferentes según el tipo de placa que se estudiaba. Más importante aún, el valor de IPA aumentó con la estadificación patológica de la placa, de 264 para las placas fibrosas, 548 para las placas ateromatosas y 676 para las placas ateromatosas de capa fina.
Validación del valor de OCT para la caracterización de la placa
El doctor Stephen Nicholls, profesor de cardiología de la Universidad Monash en Melbourne (Australia), copresidió la sesión en la que Zhou presentó los resultados. Nicholls dijo a Medscape Medical News : «Esto valida el uso de la OCT como herramienta de diagnóstico por imagen para conocer la composición de la placa» y «muestra que la OCT puede distinguir entre una placa estable y una inestable».
Nicholls añadió que los datos podrían tener implicaciones tanto para la práctica clínica como para la investigación. La implicación para el laboratorio de cateterismo cardíaco sería, tal vez, «intervenir de forma más intensiva en pacientes que podrían tener una enfermedad más inestable». Con respecto a los ensayos clínicos, dijo, «la OCT se está utilizando en ensayos clínicos para evaluar el efecto de la terapia de reducción de lípidos, por ejemplo, así que creo que esta es una buena validación patológica para los estudios de imagen que se han realizado».
Cuantificación de placa importante
La cuantificación de la placa es importante, dijo en una entrevista separada el Dr. Erik Rafflenbeul, cardiólogo intervencionista consultor de la Clínica Schoen Hamburg Eilbek en Hamburgo, Alemania.
«No sólo hay que analizar la angiografía coronaria», dijo. «Hay que analizar más a fondo algunos casos de estenosis, incluso si no son muy estenóticos, porque las placas que se rompen y provocan un infarto de miocardio no son las que tienen una estenosis del 90% o del 80%, sino las placas del 30% al 50%», explicó.
El uso de la OCT en los laboratorios de cateterismo en toda Europa es variable, añadió Rafflenbeul. Algunos datos recientes del Reino Unido sugieren que el uso de imágenes intravasculares en general, que incluyen tanto la OCT como la ecografía intravascular, se da en una tasa de alrededor del 30%, dijo, pero la tasa en Alemania es de alrededor del 5%; «por lo tanto, muy baja».
Sin embargo, esta es una situación que tal vez deba cambiar, ya que las Guías ESC de 2024 para el tratamiento de los síndromes coronarios crónicos recomiendan que la OCT y la IVUS se utilicen tanto antes como después de la intervención coronaria percutánea para lesiones complejas.
«Tenemos que hacerlo», afirmó Rafflenbeul. «Por eso es importante entender cómo cuantificar».
La traducción a la práctica clínica y al trabajo futuro
Zhou dijo en una entrevista con Medscape Medical News que el valor del IPA aumenta cuanto más alta es la etapa de la placa. «Es interesante. Eso significa que tal vez podamos usar el valor del IPA para diagnosticar en qué etapa se encuentra realmente la placa en la práctica clínica».
Reconoció que se trataba de un estudio pequeño y dijo que el equipo del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China seguía incluyendo más muestras de otros corazones humanos autopsiados. Hasta ahora, han incluido otros 10 corazones en sus estudios, lo que eleva el total a 20, pero quieren llegar a 30 corazones y 1000 imágenes de OCT antes de considerar la publicación de sus datos.
El estudio se financió de forma independiente. Zhou declaró no tener ningún conflicto de interés económico relevante. Nichols ha dirigido múltiples ensayos de la industria que han utilizado una variedad de modalidades de imágenes diferentes para evaluar el efecto de las terapias médicas.