Prueba de sangre de ELA promete un diagnóstico preciso y temprano

Prueba de sangre ELA promete un diagnóstico preciso y temprano

La Redacción.- Los investigadores han desarrollado un análisis de sangre para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que podría conducir a un diagnóstico más rápido y preciso cuando se usa junto con las evaluaciones clínicas estándar.

Los investigadores dijeron que la prueba puede distinguir la ELA de otras afecciones neurológicas con síntomas similares, y tiene una precisión general de casi el 100 por ciento.

«Hemos desarrollado una huella dactilar única de microARN tomada de una extracción de sangre estándar que identifica con precisión a los pacientes con ELA en etapas tempranas», dijo Paul Alan Cox, PhD, director ejecutivo de Brain Chemistry Labs en Jackson, Wyoming, a Medscape Medical News. «Con suerte, esta nueva prueba acelerará el diagnóstico por parte de los neurólogos para que el tratamiento pueda comenzar antes y reduzca la tasa de diagnósticos erróneos».

Cox y sus colegas describieron su trabajo en un artículo publicado en línea el 13 de septiembre en Brain Communications.

En la actualidad, el diagnóstico de la ELA se basa en un examen clínico exhaustivo, pero puede llevar hasta un año llegar a un diagnóstico definitivo, momento en el que muchos pacientes suelen haber sufrido un deterioro significativo de los síntomas. Y las tasas de diagnóstico erróneo podrían ser de hasta un 68 por ciento, lo que complica aún más el tratamiento oportuno y preciso, anotaron los investigadores.

Los biomarcadores de diagnóstico basados en sangre para la ELA son «esenciales» para reducir los retrasos en el diagnóstico y mejorar los resultados de la enfermedad, así como para el desarrollo de fármacos terapéuticos, añadieron.

En una serie de experimentos, el equipo de investigación identificó una firma diagnóstica única en muestras de sangre de pacientes con ELA compuesta por ocho secuencias distintas de microARN. Estos marcadores están asociados con la supervivencia de las neuronas, la inflamación del cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Esta firma sanguínea puede distinguir a los pacientes con ELA de los controles sanos y a los pacientes con otras dos afecciones neurológicas que pueden imitar a la ELA (esclerosis lateral primaria y enfermedad de Parkinson), con una precisión general de hasta un 98 por ciento, informaron.

Los investigadores prevén esta prueba de biomarcadores sanguíneos como una «medida secundaria rápida» del diagnóstico de la enfermedad después de la evaluación clínica de un neurólogo.

Dijeron que la «mayor confianza diagnóstica» proporcionada por la prueba permitiría a los neurólogos diagnosticar a los pacientes con ELA en una etapa más temprana de la enfermedad, lo que brindaría una oportunidad para el uso más temprano de medicamentos modificadores de la ELA.

Brain Chemistry Labs, un instituto de investigación sin ánimo de lucro, ha solicitado una patente sobre el uso de este biomarcador. Como organización sin fines de lucro, Cox dijo que están en conversaciones con empresas de diagnóstico comerciales para que esta prueba esté disponible después de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

«En el mejor de los casos, el desarrollo y la comercialización de la prueba requerirán aproximadamente 18 meses después de que seleccionemos un socio comercial», dijo Cox.

Al comentar sobre esta investigación para Medscape Medical News, el Dr. Stephen Scelsa, director del Centro de ELA en Mount Sinai-Union Square, Nueva York, dijo que esta prueba podría ser un «gran avance».

«Con la ELA, diagnosticamos e iniciamos el tratamiento demasiado tarde. El tiempo promedio desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico es de 11 meses en los EE. UU. y Europa. En el momento en que comenzamos a tratar a los pacientes, es menos probable que estos tratamientos que tienen efectos muy modestos vayan a ayudar, por lo que poder diagnosticar temprano es muy importante», dijo Scelsa.

«La prueba podría dar al neurólogo general o incluso al internista cierta información confirmatoria desde el principio, lo que reduciría los retrasos en la derivación a un especialista y el inicio del tratamiento», añadió.

Fuente: www.medscape.com