La Sociedad Dominicana de Pediatría aclaró que la chikungunya es producida por un mosquito, que el virus no causa la muerte por sí solo y que el riesgo de afección es mayor en comparación con el dengue.
En una declaración sobre el tema, la entidad exhorta a los médicos a seguir una estricta observación de cuadro clínico y el seguimiento del protocolo preparado para tratamiento de personas sospechosas de contagiarse con el virus.
De igual modo la Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la única forma de detener la expansión del virus de la chikungunya es con eliminación de criaderos de mosquito.
La doctora Talia Flores, presidenta de la entidad, precisó que ese virus se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti.
Llamó a los médicos a tomar en cuenta el protocolo de atención preparado por el Ministerio de Salud Pública a la hora de abordar a los sospechosos portadores del virus.
Informó que República Dominicana ha sido tomada como modelo de lucha contra chinkunguya en Las Américas, por las acciones desarrolladas por Salud Pública, el protocolo de atención y la capacitación de los médicos de los centros públicos de salud.
La Sociedad Dominicana de Pediatría reveló que hasta el momento en Las Américas hay 19 países con transmisión autóctona, citando datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la fecha actual se han reportado 183,781 casos, con 21 muertes, 12 de ellas en la Isla de Martinica y sólo del tres al cinco por ciento de los casos ameritaron hospitalización.
Estos datos también reportan que en la República Dominicana, hasta el momento se identifican 136, 835 casos sospechosos, con 30,000 casos nuevos y tres muertes sospechosas, entre los que cifran 127 embarazadas y 49 recién nacidos que han sido hospitalizados.