La dinámica de los congresos médicos que se celebran en el país se acelera. Apura el paso toda una industria en la que convergen médicos, casas comerciales, agencias logísticas y suplidores de servicios.
A partir de este mes, el acelerador se mete hasta el fondo para incrementar hasta una velocidad que sólo cesa en diciembre, con el alba de las fiestas decembrinas.
Este mes de septiembre se habrán celebrado al menos cinco congresos con temas de cardiología, neurología, neurocirugía, gastroenterología, geriatría y emergenciología. En esta semana dos suben a la tarima científica, organizados por las sociedades de Neurología y Gastroenterología.
En octubre hay un banquete en la ciencia médica. La mesa será servida por las sociedades de Cirugía Plástica, Hipertensión, filiales de Ginecología y Obstetricia.
En noviembre brillan en los salones de la ciencia los temas de cirugía de columna y medicina funcional y regenerativa, mientras que diciembre baja el telón con el XLIV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología.
¿Para qué sirven los congresos? Para muchísimo: médicos especialistas nacionales e internacionales e reúnen para analizar sus temas, actualizar en diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades y para presentar estudios.
Le puede interesar: Renovación en visita médica
La industria farmacéutica brilla, pues –además de sus robustos patrocinios- acoge la oportunidad para presentar sus últimos medicamentos, productos, dispositivos o servicios.
Los congresos médicos son cuantificados, agrupados y servidos en una agenda anual por este servidor que escribe, en la publicación del Calendario Farma-Salud, distribuida vía online, mensajería y en los eventos médicos.
Bendiciones para ese nicho del negocio de la salud que actualiza a los médicos y beneficia a los pacientes con aplicación de terapias novedosas.
Por Pedro Angel
prensapedroangel@gmail.com