El viceministro de Garantía de la Calidad, Neftalí Vásquez, explicó que será competencia del Servicio Nacional de Salud (SNS) la aplicación y socialización de la guía, y al Ministerio de Salud mantener la vigilancia de su aplicación.
El Ministerio de Salud presentó la Guía Técnica de Bioseguridad, con lineamientos que deberán aplicar de forma obligatoria los laboratorios clínicos.
El documento busca preservar la salud de su personal, reducir el riesgo de accidentes, la contaminación ambiental y el riesgo durante el manejo de sustancias infecciosas y peligrosas.
Contempla uso de ropa y equipos de protección, capacitación en bioseguridad, inmunización completa de los empleados y sugerencias para evitar que las pertenencias entren en contacto en las áreas de contaminación del laboratorio.
Fue elaborada con la asesoría y apoyo financiero de los Estados Unidos, mediante el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC), en el marco del proyecto de fortalecimiento del Ministerio de Salud, en las áreas de epidemiología, tuberculosis, laboratorios y sangre segura en el año 2013.
La directora de Laboratorios Clínicos del Ministerio, Zoila Rita García, resaltó la importancia de la educación continua y concientización de gerentes y personal de laboratorio, conjuntamente con la aplicación de un programa de prevención adecuado, infraestructura física y equipos de seguridad.
El viceministro de Garantía de la Calidad dijo que se busca garantizar la bioseguridad en estos establecimientos de salud y que los profesionales y el personal que utiliza los servicios en los laboratorios cuenten con una herramienta que obligue a cumplir los requisitos en el ejercicio”.