Santo Domingo. – Dos médicos, uno cardiólogo y otro nulcear, se actualizaron en las técnicas que permiten evitar la toxicidad en pacientes con cáncer.
En un curso realizado en El Salvador, participaron los doctores Rosanna Aguasanta, presidenta del Consejo de Cardio Oncología de la Sociedad Dominicana de Cardiología; y José Coss, médico nuclear del Oncológico del Cibao y RODI.
En el curso, patrocinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), también participaron médicos nucleares, cardiólogos nucleares, cardio oncólogos, oncólogos, hemato oncólogos, radiólogos y residentes de las mismas áreas provenientes de toda Latinoamerica.
La doctora Aguasanta explicó que la formación permitió una actualización de las técnicas que vienen a fortalecer la atención del paciente con cáncer en la región.
“Fueron cinco días en los que hubo una retroalimentación desde las drogas para el cáncer potencialmente cardio tóxicas, cómo se produce la cardiotoxicidad, hasta las técnicas multimodales que nos ayudan a diagnosticarlas”, comentó Aguasanta.
Sostuvo que esto permitirá brindar un apoyo multidisciplinario al paciente con cáncer para que logre recibir su tratamiento y pueda mantenerse estable desde el punto de vista cardiovascular.
Agregó que se incluyeron visitas al hospital oncológico de San Salvador y talleres de las técnicas multimodales en ecocardiografia, tomografía y resonancia cardíacas.