Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Vacunología pidió más partida presupuestaria para vacunar, a través del Programa Nacional de Inmunización.
El presidente de la Sociedad Vacunología considera vital contar con los recursos necesarios para mantener una cobertura de vacunación rutinaria igual o superior al 95%, así como para aumentar las coberturas de otras vacunas que no son rutinarias.
El doctor José Brea del Castillo argumenta que hay varios factores que impactan la salud pública y el bienestar de la población, por lo que se requieren más recursos en el Presupuesto Nacional.
“En primer lugar, la demanda de inmunización aumenta cada año a medida que crece la población que necesita ser vacunada”, sostiene.
Puntualiza que es fundamental asegurar que todos los ciudadanos, especialmente los niños y adolescentes, tengan acceso a las vacunas esenciales que previenen enfermedades graves.
“Además, es imperativo incluir nuevas y mejores vacunas en nuestro programa de inmunización”, comenta.
Indica que la inclusión de vacunas innovadoras no solo mejorará la protección de la población, sino que también responderá a las demandas emergentes en salud pública.
Propone también la ampliación del Programa de Inmunización a otros segmentos de la población, como adultos, adultos mayores y personas en riesgo y con debilitamiento del sistema inmunitario.
“Estas poblaciones son vulnerables y requieren atención especial para prevenir brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación”, agregó.