Santo Domingo.- El más reciente “milagro” de TikTok para quemar grasa ha generado polémica tras la publicación de un nuevo y controvertido estudio que relaciona al ozempic con pensamientos suicidas.
Los autores del estudio han pedido más investigaciones sobre los posibles efectos secundarios, aunque no todos están convencidos de estas conclusiones.
Ozempic es un medicamento inyectable de venta con receta desarrollado para controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, ha ganado reconocimiento gracias a un efecto secundario deseable: la pérdida de peso.
El medicamento se basa en una molécula llamada semaglutida, que imita la estructura de una hormona humana natural llamada péptido similar al glucagón 1 (GLP-1). El GLP-1 desempeña un papel importante en la regulación del apetito y los niveles de azúcar en sangre al activar receptores específicos que participan en estas vías.
Debido a las similitudes en sus estructuras, la semaglutida también puede activar estos receptores, induciendo una sensación de saciedad y retrasando el vaciado del estómago. En otras palabras, la semaglutida nos hace sentir menos hambrientos y, por lo tanto, menos propensos a comer en exceso.
La semaglutida también se utiliza en el fármaco hermano de ozempic, wegovy, que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el control crónico del peso. Entre principios de 2020 y finales de 2022, las prescripciones de medicamentos que imitan el GLP-1, como la semaglutida, aumentaron un 300 por ciento en Estados Unidos, según la empresa de análisis sanitario Trilliant Health.
Aclaración urgente entre el Ozempic y los pensamientos suicidas
Sin embargo, cuando se utiliza como fármaco para bajar de peso, se ha demostrado que la semaglutida tiene algunos efectos secundarios incómodos. La mayoría de los estudios sobre estos efectos se han centrado en los problemas intestinales, pero cada vez más investigaciones están encontrando asociaciones entre la semaglutida y eventos psiquiátricos adversos, incluidos los pensamientos suicidas.
Una investigación anterior, publicada en el International Journal of Clinical Pharmacy, analizó 31,444 informes de efectos secundarios relacionados con la semaglutida, así como con fármacos imitadores de GLP-1 relacionados, entre enero de 2021 y mayo de 2023. Un total de 481 informes enumeraban episodios psiquiátricos adversos.
Ahora, una nueva investigación publicada en la revista JAMA Network Open identificó más asociaciones entre la semaglutida (ozempic) y los pensamientos suicidas.
En el estudio, un equipo analizó más de 28 millones de informes de presuntas reacciones adversas a medicamentos asociados con semaglutida y el fármaco imitador de GLP-1 liraglutida (nombre comercial Sazenda) de todo el mundo, publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De estos, 107 casos de pensamientos suicidas o pensamientos de autolesión se notificaron en pacientes que tomaban semaglutida, mientras que 162 informes se realizaron en pacientes que tomaban liraglutida.
Una vez que se tuvieron en cuenta otros factores de confusión y medicamentos, solo la semaglutida continuó mostrando esta asociación estadísticamente significativa con la ideación suicida.
“Este estudio que utiliza la base de datos de la OMS encontró una señal de ideación suicida asociada a la semaglutida, lo que justifica una aclaración urgente”, escriben los autores.
“Se basa únicamente en informes espontáneos”
Empero, no todos están convencidos de los métodos utilizados para llegar a estas conclusiones. “En mi opinión, este no es un artículo significativo ni digno de mención y tiene grandes limitaciones”, dijo Stephen Evans, profesor emérito de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en una declaración.
Y agregó: “Este artículo se basa únicamente en informes espontáneos que se envían a las autoridades reguladoras del país de la persona que informa de una posible reacción adversa. Estos informes son enviados por profesionales sanitarios y pacientes a las autoridades, pero están muy sujetos a sesgos, incluidos los efectos de la información de los medios de comunicación. Las pruebas de que se ha producido un efecto real en este caso son extremadamente débiles”.
En contraste con estos resultados, una investigación de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, publicada en la revista Nature Medicine, encontró que la semaglutida estaba asociada con un menor riesgo de ideación suicida.
Stephen Burgess, líder del grupo de la Unidad de Bioestadística MRC de la Universidad de Cambridge , añadió que los resultados que sugieren una asociación con la ideación suicida en realidad pueden estar relacionados únicamente con la drástica pérdida de peso observada en los pacientes.“Me preocupa que estos análisis combinen y confundan los efectos sobre el objetivo de los agonistas del receptor de GLP-1 con las consecuencias más amplias de la pérdida de peso”, dijo Burgess en una declaración. “
En palabras de Burgess, existen efectos biológicos del mecanismo de acción de estos fármacos. Y existe el impacto más amplio de perder hasta un 20 por ciento del peso corporal, como se ha visto en los ensayos de estos fármacos. “Esta es una intervención que cambia la vida y tendrá consecuencias en gran medida positivas para muchos. Pero para otros, el impacto de perder una gran cantidad de peso podría tener consecuencias emocionales negativas”.
Evans dijo que todavía es importante que los médicos consideren las preocupaciones de salud mental al monitorear a sus pacientes. “Hay otros motivos, basados en evidencia previa y con otros medicamentos, para ser cautelosos en el uso de semaglutida, y es sensato tener en cuenta la salud mental de los pacientes al recetarlo, aunque la semaglutida en sí no parece aumentar los problemas de salud mental”, apuntó.