El exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales doctor Bernardo Defilló cree que no es momento de modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social. Sin embargo, piensa que debe haber ajustes.
¿Por qué? Les dejamos sus argumentos:
Entiende que se haría una piñata política.
No hay madurez necesaria para hacer modificaciones.
Hay aspectos que no se han implementado de la Ley.
El Consejo Nacional de Seguridad Social y la Superintendencia de Salud debe desarrollar sus funciones frente a un sistema que todavía es inmaduro.
Ajuste
Sin embargo, cree que deben arreglarse algunos detalles, cuyas ideas les dejamos en resumen:
Entiende que se debe ajustar el régimen contributivo subsidiado.
La población debe ser clasificada y cada uno, de acuerdo a sus ingresos, enviada a los regímenes contributivo y subsidiado, por separado.
Que se elimine de la ley y los reglamentos al supuesto grupo contributivo subsidiado, reclasificando sus componentes, de acuerdo a sus respectivas áreas de atención.
Conceder atención especial a los aportes de los sectores sociales según los niveles de ingreso y clasificación.
Revisar aspectos económicos y financieros del sistema actual.
Ajustar temas como la evasión y elusión, dos aspectos que constituyen un dolor de cabeza en la actualidad.
Elaborar y aplicar un sistema económico proporcional y equitativo por el nuevo núcleo básico familiar, ampliado recientemente por una decisión de la Superintendencia de Salud.
Diseñar un paquete económico que corresponda a ese núcleo y que se asemeje a sus ingresos.
Actualizar los tarifarios de los medicamentos, de acuerdo con las necesidades del nuevo grupo familiar de acuerdo los costos.
Definir las prioridades del tratamiento integral de las enfermedades y padecimientos adicionales, de acuerdo a la prevalencia. Puso como ejemplo la hipertensión o la diabetes.