Dr. Gessler Ortega, del Mass General Brigham: salud digital favorece pacientes

Santo Domingo.- En el recién celebrado Congreso Internacional de Salud Digital, el médico de ascendencia dominicana Gressler Ortega participó activamente en paneles y conferencias aportando ideas de innovación y experiencias.

Su trabajo en el Mass General Brigham, un hospital de servicios médicos para la comunidad de Massachusets, lo avala para ofrecer recomendaciones sobre el tema debatido en el congreso organizado por las firmas Arium Salud Digital y AF Comunicaciones.

Es profesor asistente de cirugía y miembro principal del personal de investigación e innovación para la atención quirúrgica equitativa en el Centro de Cirugía y Salud Pública del Brigham and Women Hospital, Harvard Medical School.

Les dejamos aquí lo que nos dijo en la entrevista:

RS. ¿Usted es estadounidense, descendiente de dominicanos?

DR. ORTEGA. Sí, los padres míos son dominicanos y yo nací en Nueva York y vivo ahora en Boston, Massachusetts.

RS. Usted tiene una posición importante en el hospital donde trabaja. ¿Cuál ha sido la experiencia que ustedes han tenido en esto de la salud digital en ese hospital?

DR. ORTEGA. Pues pienso que la salud digital puede apoyar a los pacientes más que antes, porque lo que la tecnología está moviendo está creciendo tan rápido y las personas y los pacientes tienen acceso a esa tecnología y lo que queremos hacer es usar los teléfonos que tienen y la IA para que el paciente tenga más información acerca de sus afecciones y también tenga acceso a los doctores dentro del sistema de salud de nosotros y usando la tecnología para como darle una oportunidad de tener un saludo más equitativa.

RS. ¿Usted mencionó ahí en la conferencia acciones específicas que usted ha implementado, me las puede recrear aquí?

DR. ORTEGA. Sí, en el Master O’Brigham, un programa de Digital Access Coordinators o coordinadores, coordinadores de acceso digital. Las personas van a la casa de los pacientes, van al hospital y van donde están los pacientes y le ayudan por educación acerca de cómo usar la tecnología que tenemos en el hospital, cómo usar puerto de los pacientes, cómo entender, mandar mensaje a los doctores o a la enfermera, lo que tenga o lo que tenga que hacer acerca de la tecnología que ofrecemos en el hospital.

RS ¿En sentido general, qué usted piensa que pueden ser los grandes beneficios de la utilización de la salud digital en la relación médico paciente.

DR. ORTEGA. Creo que los beneficios más grandes van a ser que sabemos más de los pacientes, podemos también, porque tenemos más información, cómo podemos ayudar más, pero más precisión y eso es importante para nosotros, porque lo que pasa a veces es que cada persona cuando viene al hospital, lo único que quiere la gente es que lo escuchen y si hay un sistema digital que lo puede ayudar a nosotros y aprender más acerca de ese paciente le ayuda a nosotros conectar con ello y asegurarnos que estamos llegando a lograr los objetivos que tiene el paciente para su salud y también para los doctores.

Los médicos le damos la oportunidad para tener más trabajo acerca de solamente trabajar con los pacientes, porque nosotros trabajamos mucho escribiendo las notas y haciendo diferentes cosas que ahora la tecnología. Nos puede ayudar a nosotros mucho para que antes, en un trabajo que costaba cinco o 6 horas, ahora solamente tomas una hora y media hora, porque la tecnología ha avanzado tanto.

RS. Y usted piensa que la utilización, por ejemplo, de inteligencia artificial puede amenazar la humanización del servicio de salud, sí puede.

DR. ORTEGA. Pero todavía necesita la persona que necesita el médico, porque es importante que el médico entiende la información que el paciente tiene acceso. Ahora los pacientes pueden con un chat GPT o un recurso así, pueden ir y poner sus signos y sus íntimos y buscar información acerca de un problema que ellos tengan.

Y cuando llegan para la oficina de los médicos le dicen: oh, mira, yo tengo esta condición y ya yo sé que tenemos que hacer esto para ayudarme.

Una oportunidad, una oportunidad para la paciente que se sienta más empoderado para tener acceso a esa tecnología. Pero también los doctores, los médicos tienen que saber cómo trabajar con los pacientes ahora que van a tener más información cuando lleguen a la oficina.

¿Cuál usted entiende que deben ser, que son los retos que enfrenta la implementación de la salud digital?

DR. ORTEGA. Los retos que son cómo las tareas pendientes, pienso que los desafíos de las tecnologías están avanzando mucho más rápido que las decisiones que estamos tomando en el hospital, eso es lo primero. Lo segundo, la seguridad, porque tenemos que asegurarnos de que es un sistema seguro para los pacientes y para los hospitales también tenemos que tener un sistema de tecnología que hablen con todos los diferentes aparatos y diferentes programas, porque el problema que tenemos ahora es que una compañía hace una cosa otra hace otra y después, cuando la juntamos, no hablan y no le ayuda.

Eso tenemos que obtener un estándar un grado para que todas las compañías hablen el mismo idioma para que se sea más fácil para implementar los hospitales y en el sistema de salud.