Azua.- Cansados por Los médicos del Hospital Taiwán en Azua le pusieron precio a la cabeza de su director, del que pidieron su destitución.
Alegan una serie de deficiencias que identificaron en el pasado y que las autoridades del Servicio Nacional de Salud y su director, doctor Mario Lama, se comprometió a resolver y no lo han hecho.
Entre las precariedades citaron dificultades para una limpieza e higiene adecuada del hospital, problemas crónicos de filtraciones y climatización en áreas de servicios, falta de seguridad y controles para que el personal realice su trabajo sin riesgos y deficiencias en calidad de los alimentos que reciben pacientes y personal de trabajo.
También señalaron los problemas recurrentes en el soporte diagnostico (pruebas de laboratorio e imágenes), el incumplimiento sistemático de los deberes hospitalarios con los médicos residentes, transparencia en la gestión financiera, asignación de recursos para las residencias médicas y manejo de los incentivos al personal.
Los médicos realizaron una asamblea este martes, donde participaron los diferentes departamentos involucrados en los servicios de salud del centro Taiwán en Azua, así como dirigentes de la Filial Azua del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Los galenos trajeron a colación una asamblea realizada hace dos años, donde el director Servicio Regional de Salud, doctor Cesar Benzán, y el director del hospital, doctor Edward Pérez, firmaron un acuerdo-compromiso con un Comité Hospitalario para dar solución a los mismos problemas existentes actualmente.
En la asamblea de este martes se proyectó una presentación grafica de los problemas del centro de salud en su planta física y recursos de apoyo a los servicios.
Precisaron que los recursos disponibles el hospital debe funcionar con un nivel de eficiencia superior al 80 por ciento, tomando como referencia sus indicadores de desempeño hospitalario del 2021 y 2022.
Dijeron que no se explica que en los años 2023 y 2024 se verifique una caída a menos de 55 por ciento en sus evaluaciones (esos indicadores de desempeño los monitorea el Ministerio de Administración Pública –MAP- y miden la eficiencia administrativa-financiera, la calidad de la gestión clínica y la satisfacción de los usuarios).