Santo Domingo.-La doctora Michell Jiménez, docente de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, participó recientemente en el Congreso de la Asociación Americana de Salud Pública, (APHA) 2024, realizada en Minneapolis, Estados Unidos, donde expuso sobre el comportamiento de salud y las comorbilidades entre los pacientes de diabetes en la Republica Dominicana.
Según los resultados expuestos por la doctora Jiménez, las enfermedades no transmisibles siguen siendo las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial; sin embargo, existe una mayor carga en los países de ingresos bajos y medios, incluidos América Latina y el Caribe.
El estudio tuvo como objetivo identificar las características sociodemográficas y describir los comportamientos de salud y las comorbilidades entre los pacientes con diabetes en las comunidades dominicanas, arrojando que en el año 2021, el 12% de la población dominicana tenía diabetes y el 33,5% de quienes tenían niveles elevados de glucosa en sangre no lo sabían.
Para llevar a cabo el levantamiento se realizó una investigación basada en datos a partir de un gran estudio transversal comunitario en el que se encuestó a 1,286 ciudadanos de entre 18 y 64 años, que vivían en las comunidades elegidas y que firmaron el consentimiento informado.
Se analizaron 111 casos de personas que vivían con diabetes y se midieron las características sociodemográficas, hábitos alimentarios, actividad física, consumo de alcohol y comorbilidades, hasta alcanzar un cálculo sobre las S estadísticas descriptivas.
La mayoría de los pacientes con diabetes eran mujeres (64%), de 60 a 64 años (39,4%), más de la mitad estaban desempleados (55,9%) o eran autónomos (21,6%), sus ingresos familiares eran inferiores a 18.000 pesos mensuales, el 34 % de los pacientes viven en zonas rurales y un 40 % de ellos realiza laguna actividad física en casa, o mientras viajaban.
Otro dato expuesto por la doctora Michell Jiménez, es que los pacientes con diabetes reportaron un bajo consumo de frutas (28,2%), vegetales (35,5%) y granos (39,1%), y un mayor consumo de aceites (54,5%), proteínas (66,4%) y productos salados-condimentados (79,1%).
También reportaron un consumo frecuente de carnes procesadas (67,3%) y alimentos fritos (53,7%). Solo el 10,9% de los pacientes con diabetes consumía postres y dulces, y el 12,7% consumía snacks salados, mientras el 17,3% reportó comer fuera de casa. El consumo excesivo de alcohol en hombres y mujeres con diabetes fue bajo (7% vs. 0,9%).
Los pacientes con diabetes también tenían presión arterial alta (63,3%), colesterol/triglicéridos altos (38,2%) y sobrepeso/obesidad (70,1%). La circunferencia de la cintura se encontró muy elevada en el 64% de los casos.
Los investigadores concluyeron que los hallazgos del estudio respaldan la necesidad de diseñar intervenciones educativas dirigidas a la comunidad para complementar el estándar de atención y promover hábitos de comportamiento más saludables entre los pacientes con diabetes para reducir el riesgo de complicaciones de la enfermedad
Además de la doctora Jiménez en el estudio participaron, José Sánchez, Anny Mariel Febles Cedeño, Amarilis Febriel González, Leonor Corsino, Universidad de Duke.