ENTREVISTA: “Para pagar impuestos, a médicos le conviene régimen simplificado»

Santo Domingo.- Los médicos no se han podido zafar del todo del pago de impuestos y cumplen sus obligaciones tributarias al pie de la letra, como manda Santa DGII.

Pero, como estudian para curar enfermos, muchas veces están perdidos en el espacio en los temas impositivos y financiero.

La consultora financiera María Yolanda Reynoso (mreynoso@reyper.com.do) le da un toque de diana para que escojan lo que considera la mejor opción para pagar sus tributos.

El Régimen Simplificado de Tributación (RST), establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para un determinado tipo de contribuyentes.)

Tiene sus ventajas y desventajas. Y aquí las explica Reynoso, en entrevista que le hemos hecho en Resumen de Salud:

 

María Yolanda Reynoso:

¿Por qué les conviene a los médicos el Régimen Simplificado de Tributación (RST)?

El Régimen Simplificado de Tributación (RST) es una opción cada vez más preferida para los médicos en la Republica Dominicana; por lo general se acogen a este régimen los profesionales independientes, personas físicas o jurídicas basada en ingresos y compras. También pueden acogerse los odontólogos, técnicos, ingenieros, arquitectos, abogados, contadores, consultores, entre otros profesionales independientes.

La verdad, los médicos buscan simplificar sus procesos fiscales y de esta manera reducir trámites que son propios del régimen ordinario.  Exploraremos la razón de por qué este régimen es una excelente alternativa y muy atractiva para los profesionales de la salud.

 

Más tiempo para el bienestar del médico y menos gestiones administrativas

Al analizar el tiempo que los profesionales de la salud dedican a la consulta médica, y comprendiendo que la consulta médica es un proceso complejo basado en la relación médico – paciente, sabiendo que los médicos  brindan apoyo no solo en el aspecto físico, sino también emocional, puede ser  en consultas especializadas como en las emergencias o en cualquier otra actividad relacionada con la medicina o atención a pacientes, desde una perspectiva de humanizar su trabajo y sabiendo de que cada día se busca el bienestar propio como individuo para mantener el equilibrio.

Los registros de gastos no son necesarios en el Régimen Simplificado de Tributación. En el RST basado en Ingresos, se calcula en función de los ingresos anuales, donde se le aplican deducción de la estimación de gastos, la exención contributiva anual, los gastos educativos, así como las retenciones realizadas al momento de realizarse el pago a las personas físicas, en los términos del Reglamento No. 265-19.-

 

Pago en cuotas

Permite fraccionar los PAGOS DE LOS IMPUESTOS liquidados, que es una de las ventajas de este régimen, las cuotas serán pagaderas durante el siguiente año, ayudando a flexibilizar los desembolsos de efectivo y no tener que pagar en una sola fecha. Un aspecto básico que favorece la salud financiera de cualquier actividad económica sin importar el tamaño o sector.

 

Asesoría Fiscal es más delimitada y eficaz

Los Médicos acogidos al RST, pueden manejar un cumplimiento de Obligaciones Tributarias más optimo y accesible. De esta forma podrán concentrarse en sus responsabilidades propias de sus oficios, mientras el asesor fiscal técnico especializado gestiona de forma específica y eficaz los compromisos con el fisco, bajo un esquema adecuado para su actividad económica.

 

Ideal para profesionales independientes

El RST es especial para los médicos con consultas privadas o ingresos variables durante el año, pues se calcula en base a los ingresos anuales adaptable para quienes trabajan de manera autónoma, por lo ingresos versátiles que perciben, durante el año, no tener que manejar estructura administrativa compleja, por lo que un proceso sin complejidades facilita el nivel de cumplimiento tributario.

 

Ventajas de la formalización

Al realizar consultas y procedimientos se expande la facturación, en el contexto de que, con frecuencia los pacientes utilizan un seguro médico para cubrir parte de los costos médicos, los cuales son pagados por la ARS del asegurado. Para prestar servicios a través de aseguradora es requisito tener el Registro Nacional de Contribuyente (RNC). Esto se traduce en expansión profesional, protección legal, simplificaciones fiscales, así como accesos a financiamientos.

 

Sin pago de anticipos

No tienen que pagar Anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En el régimen ordinario, el pago de Anticipo se debe realizar de forma obligatoria como adelanto al Impuesto sobre la Renta del próximo año fiscal, en virtud de los ingresos que se obtuvieron en el período, entonces perteneciendo al RST no se requiere este pago por adelantado.

 

Mejor apoyarse de un calendario fiscal para controlar la estabilidad financiera

La planificación del pago de Impuestos mediante calendarios fiscales ayuda con la salud financiera para los profesionales de la salud, en cumplimiento con lo que establece del Código Tributario Ley 11-92, observando el calendario de pagos de la DGII, en el caso del RST, la fecha límite de pago es a más tardar el último día laborable del mes de febrero, pues se puede realizar una previsión de pagos para la estabilidad financiera en el largo plazo.

El Régimen Simplificado de Tributación (RST) es una estrategia para el contribuyente, pues es evidente que representa una ventaja, en especial para los profesionales independientes como lo son los médicos y trabajadores de la salud, al mejorar notablemente su flujo de efectivo, sin necesidad de pagar anticipos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), reduce costos administrativos relacionados con el cumplimiento y las complejidades tributarios ordinarias.