Miami.- Miami Cáncer Institute de Baptist Health South Florida ha ampliado dos de sus departamentos especiales de atención oncológica, con la incorporación de las psiquiatras psicosomáticas Sylvia Fernández y Geetha Nampiaparampil, así como también de la psicóloga Regina Melchor, a su Centro de Apoyo al Paciente de Cáncer.
Las especialistas se concentrarán en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de trastornos que contribuyen al malestar emocional del paciente de cáncer.
Las tres trabajarán en colaboración con doctora M. Beatriz Currier, directora del Centro de Apoyo al Paciente de Cáncer de Miami Cáncer Institute, para mejorar la calidad de vida y los desenlaces de salud tras un diagnóstico de cáncer.
De igual forma, el Servicio para el Manejo de Síntomas y Medicina Paliativa de Miami Cáncer Institute amplía sus servicios con la experiencia de la doctora Suleyki Medina, quien junto con la Mariana Khawand-Azouli, será una de las dos primeras médicas especialistas del departamento.
“La misión del Instituto es brindar tratamiento integral a la persona, no solamente atender la enfermedad, y contar con representantes de las diversas disciplinas que intervienen en la atención del paciente”, afirmó el doctor Michael J. Zinner, director médico de Miami Cáncer Institute.
“Estas médicas aportan un caudal de experiencia y destrezas altamente especializadas lo cual facilitará al Miami Cáncer Institute a poder brindar una atención personalizada, centrada en el paciente y la familia, desde la etapa del diagnóstico hasta el de supervivencia”.
La doctora Fernández posee una certificación de la Junta de Especialidades Médicas en psiquiatría, psiquiatría infantil y de la adolescencia, y medicina psicosomática, la subespecialidad de psiquiatría más recientemente acreditada ante la Junta de Especialidades Médicas.
Cursó una residencia en psiquiatría en la Facultad de Medicina Albert Einstein, Bronx Lebanon Hospital, y una subespecialización porfellowship en psicoanálisis en New York University Psychoanalytic Institute, NYU Langone Medical Center.
Fernández tiene un interés especial en el campo de la psiquiatría infantil y posee una certificación en pedagogía de la primera infancia.
Mientras Nampiaparampil posee una certificación de la Junta de Especialidades Médicas en psiquiatría y medicina psicosomática. Cursó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University en Chicago, Illinois y realizó residencias en psiquiatría en Saint Vincent’s Hospital-Manhattan/New York Medical College, y en St. Luke’s Roosevelt Hospital/Columbia College of Physicians and Surgeons, ambas ubicadas en Nueva York.
Regina Melchor, Psy.D., estudió un doctorado en psicología clínica en Albizu University, en Miami, donde recibió la distinción summa cum laude. Cursó la residencia en psicología clínica en Institute for Child and Family Health, también en Miami, y una subespecialización por fellowship en medicina psicosomática y oncopsicología en Memorial Sloan-Kettering Cancer Center/New York Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.
La doctora Medina posee una certificación de la Junta de Especialidades Médicas en medicina y geriatría, y se desempeñará como una de las dos primeras médicas especialistas del Servicio para el Manejo de Síntomas y Medicina Paliativa de Miami Cancer Institute.
Estudió medicina en la Facultad de Medicina de St. George’s University, en Grenada, Indias Occidentales, y cursó la residencia en medicina interna en NYU Lutheran Medical Center en Brooklyn donde se hizo acreedora del premio a la excelencia del Departamento de Neurología y Rehabilitación.
También cursó dos subespecializaciones por fellowship, una en geriatría y otra en medicina paliativa, en la Facultad de Medicina Miller de University of Miami/Jackson Memorial Hospital.
Miami Cancer Institute iniciará el traslado a sus nuevas instalaciones de 430 millones equipadas con lo último en tecnología y ubicadas dentro del recinto de Baptist Hospital, hacia comienzos del año entrante.
Baptist Health South Florida está convirtiendo a Miami Cáncer Institute en un centro oncológico de destino y reconocido por su liderazgo en el campo de la atención clínica, una experiencia excepcional para el paciente, investigación clínica avanzada y la tecnología más moderna, lo que incluye el primer centro de terapia de protones del sur de la Florida, Latinoamérica y el Caribe.