Dr. Castaños Guzmán: malas prácticas abundan en medicina

castaño.jpg

castaño.jpg

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán afirmó que la calidad en los servicios de salud se ha convertido en el principal desafío del sistema de salud, debido a que se trata de una aspiración de los usuarios del sistema, de las familias y de las comunidades.

Las deficiencias y malas prácticas que abundan en este país, tanto en la medicina privada como en la pública, se debe a la falta de cultura de calidad en la prestación de salud, afirmó Castaño Guzmán al disertar en el Centro de Atención Integral y Rehabilitación.

Dijo que los nuevos paradigmas de la medicina toman en cuenta la calidad como un eje transversal ya que es la única forma de garantizar resultados aceptables.

Necesitamos urgentemente intervenir por vía de políticas públicas los prestadores de salud con fines de implementar acciones que garanticen un sistema de mejoramiento continuo de la calidad y con esto resolver y llenar las expectativas de la gente.

Falta de cobertura, barreras, poca seguridad en la atención medica que pone en riesgo la vida de los pacientes así como falta de una visión compartida, entre otros están afectando impactando la calidad de los servicios de salud en el país.

La calidad en salud está compuesta por varios pilares los cuales deben permear los servicios de salud para garantizar mínimamente efectividad en la atención.

Valor en salud se describe como el uso de los recursos necesarios para lograr los resultados que esperan los pacientes.

No se trata solo de infraestructura y recursos humanos, sino de una gestión de la calidad que permita medirla, evaluarla y mejorarla permanentemente.