Wilfredo Almánzar tiene una comprimida carrera en la industria farmacéutica que ha dejado sus huellas en empresas criollas y multinacionales del negocio de fármacos.
Ahora le toca dirigir la parte mercadológico de laboratorios Alfa, una firma que procura levantar el vuelo y se reinserta fuerte en el escenario de los eventos médicos.
Alfa es una empresa de origen familiar y tiene 35 años de presencia en el mercado nacional, dedicada a la distribución, venta y promoción de productos farmacéuticos, así como sueros inyectables y materiales gastables. Es presidida por Alejandro Farach y de vicepresidente funge Cristian Farach.
Almánzar es licenciado en administración de empresas con máster en mercado en la PUCUMM y otro en negocios en la Universidad de Nueva York. Inició como visitador en 199. Actualmente es profesor en la PUCMM en mercadeo, gerencia de ventas, negocios y estrategias.
Resumen de Salud ha entrevistado a Wilfredo Almánzar y a continuación les dejamos lo que nos dijo sobre los planes en Alfa:
“Alfa es un laboratorio de fabricación local que tienen más de 35 años en el mercado, fabrica muchas marcas importantes.
“Somos el único laboratorio que tiene dos plantas de producción y exportamos a 14 países, entre éstos México, Panamá, Venezuela y otras naciones centroamericanas.
“Tenemos una planta de parenterales que es lo que más se exporta. Ya abrimos operaciones en Panamá, Nicaragua, por lo que algunas de nuestras marcas se comercializan allá.
“Tenemos planes de que, en el caso de República Dominicana y específicamente los productos de prescripción que están bajo mi responsabilidad, de apoyar la clase médica para que conozcan mejor y crean en la calidad de nuestros productos.
“Nuestras plantas están certificadas, por lo que en la calidad no hay duda.
Actualización médica
“En los últimos años Alfa se ha dedicado un poco más a invertir en capacitación y actividades con médicos, incluyendo lo que están en formación.
“Nosotros tenemos un portafolio muy completo de cerca de 500 productos diferentes de marcas propias y fabricadas en el país.
“Los que buscamos es llevar a toda la población medicamentos de calidad y fabricados aquí.
“Realmente, al soportar actividades de formación, estamos dando un poquito a los médicos lo que recibimos de ellos. Que los médicos puedan nutrirse de conocimientos y a la vez llevar nuestra marca de nuestros productos para que las conozcan y así incentivar el uso.
“Lo que queremos es que los médicos nos vean como un bastón de apoyo en su formación. Patrocinamos este (donación de publicaciones al hospital Salvador B. Gautier, donde lo hemos entrevistado) y otro tipo de eventos que incluyen congresos nacionales e internaciones, y llevamos médicos para que vengan con ese conocimiento y puedan replicarlo aquí.
“Alfa está presente en congresos, jornadas, operativos y otras actividades porque, al tener un portafolio tan completo de productos, somos muy fuertes porque estamos en cardiología, ginecología, endocrinología, pediatría, neumología, cirugía de dolor, línea oncológica, entre otros.
Cómo llegan a los médicos
“Tenemos una planta inyectable que en el país.
“Lo que más nos diferencia de otros laboratorios es quizás la agresividad con la que llegamos a los médicos, la agresividad promocional de dar un servicio médico a todos los niveles, desde é que está en cualquier sub centro hasta el del centro de mayor categoría. Tenemos de todos los servicios. Si el médico analiza el portafolio de nosotros sabe que tiene para moverse en todos las ramas.
“Apoyamos al médico desde la formación, hasta especialista, de todo el médico; nosotros lo vemos desde que están en la universidad porque ese es el que cuando está en su consultorio va a agradecer el apoyo, por lo que damos servicios a todos.
“Claro, tenemos planes de apoyo diferentes. Una de las ventajas de ser locales y tener los dueños aquí mismos es que nos adaptamos a las necesidades de todos”.