Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) inició ayer el Cardiometabolic 2.4 en Alta Mar, un evento de dos días que reúne a expertos en salud cardiovascular en el crucero Liverty of the Seas.
La primera jornada se centró en la prevención cardiovascular y la hipertensión arterial, temas de gran relevancia para la comunidad médica y el público en general.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la doctora Rosa Noemí Cueto, presidenta de SODOCARDIO, quien ofreció un mensaje de apertura a este evento, de acuerdo a una nota de prensa de la entidad.
La sesión matutina abordó la Prevención Cardiovascular, bajo la moderación de las doctoras Dinanyeli Martínez y Joselinne Medina.
Durante esta sesión, la doctora Cueto presentó las “Nuevas Tendencias en Cardiología Antienvejecimiento”.
El doctor Ruddy García expuso sobre la “Inactividad Física como Factor de Riesgo Cardiovascular”, y las doctoras Aimée Flores y Gismeily Pringle llevaron a cabo un debate sobre el Ischemia Trial,.
En ese espacio se discutieron perspectivas del cardiólogo clínico frente al cardiólogo intervencionista.
Esta sesión culminó con un panel de discusión moderado por la doctora Rafaelina Concepción, quien, junto a los ponentes, respondió preguntas y profundizó en nuevas estrategias de prevención cardiovascular.
El programa continuó con una sesión enfocada en la Hipertensión Arterial, moderada por las doctoras Ana Sánchez y Tania Guerrero.
El doctor Pedro Díaz exploró los objetivos del tratamiento de la hipertensión y su factibilidad, mientras que su colega Carmen Rodríguez presentó los criterios para la selección del tratamiento inicial.
La doctora Eunices Tavárez cerró la sesión con una charla sobre las novedades en la terapia combinada.
Para concluir el día, la doctora Carmen Rodríguez ofreció una conferencia magistral titulada “Hipertensión Arterial en la Mujer, Retos y Oportunidades en la Prevención Cardiovascular”, destacando los retos específicos en la prevención para las mujeres.
Las actividades científicas continuarán el jueves y cerrarán dos días de intensas jornadas académicas en el marco del Cardiometabolic 2.4 en Alta Mar.
La sociedad especializada asegura que el evento que reafirma el compromiso de la Sociedad Dominicana de Cardiología con la actualización médica continua y la excelencia en el cuidado de la salud cardiovascular.