OMS y asociados se unen para eliminar cáncer cérvicouterino

OMS y asociados se unen para eliminar cáncer cervicouterino

Estados Unidos.– Cuando los líderes mundiales lleguen a Río de Janeiro, Brasil, para la Cumbre del G20 este fin de semana, la icónica estatua del Cristo Redentor de la ciudad se iluminará en color verde azulado. Los promotores brasileños de esta iniciativa se encuentran entre muchos otros en todo el mundo que se unen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para movilizar esfuerzos en un «Día de acción mundial para para eliminar cáncer cervicouterino Otros países están celebrando el día con campañas para proporcionar la vacunación y la detección del virus del papiloma humano (VPH), lanzando nuevas políticas de salud para alinearse con el primer esfuerzo mundial para eliminar un cáncer y creando conciencia en las comunidades.

Hace cuatro años, 194 países decidieron eliminar el cáncer cervicouterino y la OMS puso en marcha una estrategia mundial. Desde entonces, se han logrado avances importantes. Al menos 144 países han introducido la vacuna contra el VPH, más de 60 países incluyen ahora la prueba del VPH en sus programas de detección del cáncer cervicouterino y 83 países incluyen servicios de atención quirúrgica para el cáncer cervicouterino en los paquetes de prestaciones sanitarias.

“Agradezco a todos los trabajadores de la salud que desempeñan un papel fundamental en este esfuerzo mundial”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Si bien estamos logrando avances, aún enfrentamos enormes desigualdades, y las mujeres de los países de bajos ingresos son las que soportan la mayor parte de la carga. Solo con un liderazgo fuerte e inversiones sostenidas podremos lograr nuestro objetivo común de acceso equitativo para las comunidades más necesitadas”.

Le puede interesar: Nuevo estándar de tratamiento en cáncer cervicouterino

Para celebrar el cuarto año de esta campaña, los gobiernos, los socios y la sociedad civil están organizando diversas actividades y compromisos, entre ellos:

Chile anunciará un piloto de autotoma de pruebas de VPH, que se incorporará como parten de su reforma de salud y la atención primaria universal.

China: Las escuelas de medicina y los hospitales organizarán una serie de conferencias académicas, carreras de salud e iluminaciones para generar conciencia en 31 ciudades.

La República Democrática del Congo organizará un foro de tres días para lanzar una estrategia nacional para la eliminación del cáncer de cuello uterino, que concluirá con una marcha por Kinshasa para concientizar sobre esta enfermedad.

Etiopía, con el apoyo de Gavi, lanzará una campaña de vacunación contra el VPH destinada a llegar a más de 7 millones de niñas.

India: Grupos de la sociedad civil en diferentes estados organizarán una serie de actividades que incluyen campañas de concientización y capacitaciones para profesionales de la salud.

Irlanda lanzará su Plan de Acción para lograr la eliminación del cáncer de cuello uterino, un año después de anunciar su objetivo de alcanzar este hito para 2040 en el Día de Acción de 2023.

Le puede interesar: Un nuevo dispositivo permite detectar el cáncer cervicouterino

El Ministerio de Salud de Japón , municipios locales y hospitales iluminarán más de 70 lugares emblemáticos en todo el país durante su Campaña Anual Azul Turquesa.

Nigeria creará conciencia a través de la promoción liderada por las Primeras Damas Nigerianas contra el Cáncer.

Ruanda anunciará su objetivo de alcanzar las metas 90-70-90 para el año 2027, tres años antes del objetivo de la OMS.

El Departamento de Salud de Sudáfrica implementará capacitaciones para proveedores de salud en tres provincias.

Impulsar mejores pruebas

La OMS publica nuevas directrices sobre los perfiles de productos específicos (TPP) para las pruebas de detección del VPH . Este producto técnico describe las normas preferidas para las nuevas pruebas de detección del VPH. Las pruebas deberían poder funcionar incluso en zonas remotas de países de ingresos bajos y medios donde la carga de la enfermedad es más alta. Los TPP destacan la importancia de las pruebas que ofrecen a las mujeres la opción de recolectar sus propias muestras para la prueba, y el valor de las herramientas que permiten la realización de pruebas de detección del VPH en entornos más cercanos a donde las mujeres reciben atención.

La nueva publicación tiene como objetivo apoyar la innovación en el mercado de pruebas de VPH, haciendo hincapié en soluciones de alto rendimiento, bajo costo y accesibles, particularmente transformadoras en entornos con recursos limitados.

 

Nota

En 2020, 194 países decidieron eliminar un cáncer por primera vez y la OMS lanzó la Estrategia mundial para eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública . Esta respuesta histórica al llamado a la acción del Director General de la OMS en 2018 catalizó un movimiento social y dio inicio a una tradición anual, reuniendo a comunidades de todo el mundo en un Día de Acción para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino.