Santo Domingo.- El Colegio Medico Dominicano Filial Santo Domingo denunció la supuesta violación de sus derechos.
El gremio médico señaló que esta violación se trata de la aplicación de los incentivos por antigüedad de los médicos no solo de la provincia Santo Domingo, sino también a nivel nacional.
Recordó que esta aplicación de incentivos por antigüedad fue parte de los acuerdos arribados entre el Colegio Médico Dominicano y el gobierno.
Señaló que el Servicio Nacional de Salud (SNS) excluyó los años de las pasantías de Ley y de pos-grado, como los años de residencias o especialidad a nivel nacional, alegando que no se contabilizan, habiendo sido cotizadas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por los médicos.
Además, que dispuso excluir a quienes tienen 2 empleos y solo aplicarlo en 1 y también excluyo a los médicos auditores.
Eesaltó que Unn ejemplo reciente fue la exclusión de 53 médicos con mas 18 años de servicios en el Hospital Vinicio Calventi, por trabajar en otro hospital del SNS o ser medico auditor».
Record ó que la Constitución en su articulo 62 numeral 9 establece que «sezañgarantiza el pago de igual salario por trabajo de igual valor sin discriminación de género o de otra índole y en idénticas condiciones de capacidad, eficiencia y antigüedad».
Agrque que el articulo 43 de la Ley 87-01 o Ley Seguridad Social, reconoce los derechos adquiridos, aquellas personas tengan derecho a disfrutar de dos o más pensiones siempre que sean el resultado de cotizaciones a igual número de planes contributivos.
Resaltó algunos leyes que viola además el SNS, como son:
- Ley de Función Publica o Ley 41-08 en sus 3 numeral 4 y Art 22
- 90 y 96 Ley General de Salud
- Violación al Reglamento 523-09 de Relaciones Laborales en su Art. 8 numeral D y Art. 55 párrafo 2 sobre la antigüedad.
- La Ley 395-14 o Ley de Carrera Sanitaria en el Art. 14 inciso E.
- Los Convenios Colectivos de la Organización Internacional del trabajo (OIT)..
Amenazó con hacer valer sus demandas mediante cualquier medio de reclamo, sin no reciben respuestas por parte del las autoridades del SNS.