Novedosa técnica quirúrgica

Foto_Historia_2.jpg

Foto_Historia_2.jpg

Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) incorporó una nueva técnica para intervenir quirúrgicamente a pacientes que padecen un tipo de miocardiopatía hipertrófica que, no tenían otra alternativa que optar por un trasplante cardíaco una vez que llegaban a una fase avanzada de la enfermedad.

El cardiólogo responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares de Puerta de Hierro, Pablo García Pavia, señaló que la técnica en cuestión se denomina miectomía transapical.

La técnica está destinada a pacientes que padecen un tipo de miocardiopatía hipertrórica de tipo apical y medioventricular, lo que significa que tienen muy engrosadas las paredes cardiacas en la zona más baja del corazón, lo que impide que el órgano pueda bombear la sangre con normalidad.

Una vez se les practica la operación, según García Pavia, «si todo va bien», en un plazo de una semana «se puede dar el alta». «En dos meses suelen haber recuperado la capacidad de esfuerzo», añadió.

La novedosa técnica consiste en una intervención desarrollada por cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, por la que se opera a los pacientes accediendo al corazón mediante una incisión en la punta de este órgano con el fin de reducir el engrosamiento a este nivel y así conseguir ampliar la cavidad del ventrículo afectado y permitir un mejor llenado del corazón.

Cuando el engrosamiento de las paredes del corazón se produce en la parte alta, los cirujanos cardíacos acceden al mismo con otra técnica a través la aorta y realizan una intervención similar llamada miectomía transaórtica, que también se realiza en muy pocos centros.