ENTREVISTA: Cómo se posiciona al bienestar en Iberoamérica

ENTREVISTA: Bienestar del Wellness se posiciona en RD

Santo Domingo.- La Asociación Iberoamericana de Turismo Wellness se posiciona en República Dominicana como un referente de bienestar para las personas interesadas en tener una vida sana.

La presidenta de dicha asociación, Verónica Camacho, respondió a Resumen de Salud todo lo relacionado con la entidad que acoge a personas, empresas y grupos.

Resumen de Salud. ¿Qué es la Asociación Iberoamericana de Turismo Wellness?

Verónica Camacho. Es asociación es una institución constituida por toda la cadena de valor del wellness. ¿A qué voy con esto? Quien puede ser parte de la asociación es desde un terapeuta hasta un hotel, una agencia de viajes, un restaurante, una persona o una marca de productos orgánicos.

Le puede interesar: RD recibe 16 premios mundiales en bienestar

Resumen de Salud. ¿Un periodista?

Verónica Camacho.  Sí, también tenemos medios, tenemos medios de comunicación. Hay una chica que tiene destinos y negocios y está Optima también, que es una revista. Están enfocadas al spa, otras están enfocadas en general, pero tiene su sección de wellness.
¿Qué te digo? Digamos, puede ser un chef que diga yo quiero ser parte, o sea, puede ser como persona física o como una figura jurídica o legal, ya como empresa.

Resumen de Salud. ¿Y a qué se dedica la asociación?

Verónica Camacho. La asociación nace con cuatro principios principales. Uno es promover obviamente los asociados; o sea, nosotros en la página les damos a ellos un espacio, las redes sociales, todas las redes sociales son fuera de lo que es la parte de la asociación que publica. Cualquier asociado puede enviar lo que quiera para publicarlo en las redes sociales. No hay un límite en este momento de publicaciones, en realidad. Luego el otro, paralelo a eso, ser un ente referente.

¿A qué me refiero con un ente referente? Hoy por hoy hay bastante informalidad en el tema del bienestar. De hecho, también hay mucho, ¿qué te digo?, a nivel de conceptualización hay mucho que se dice del wellness. Para vos tal vez wellness es hacer yoga, pero para otros comer sano, pero no hacer yoga.

Le puede interesar: Abinader y ministros encabezaron inauguración centro wellness

¿Me entiendes? Entonces, como hay tantos panoramas, para nosotros nos interesa ser un ente referente. ¿De quiénes? Precisamente, de los asociados.

Resumen de Salud.¿De los asociados?

Verónica Camacho. Exacto, los mismos asociados tienen que llenar un formulario, mandar el currículum. Nosotros no podemos exigirles, digamos, al sector turismo que tenga la licencia, porque hay cosas que son muy complicadas, por así decirlo, para nosotros verificarlo. Pero sí el hecho de que estén legalmente constituidos. Entonces, porque eso de una u otra forma da un poquito de formalidad.

Y entonces, los asociados, ser un ente referente de esos asociados, de que la gente pueda acudir a la página nuestra, meterse al directorio y decir ah, ok, en República Dominicana yo tengo al spa de Flavio Acuña. Y él hace retiros, y esto. Ah, mira, está parte de la asociación.

Entonces, de una u otra forma, ser parte de la asociación… La gente se preocupa de que sus servicios sean buenos, de que sean seguro0s. El otro motivo por el que nace la asociación es el rescate de ancestros y crear destinos buenos. ¿A qué voy con esto? A nosotros como asociación lo que nos interesa es trabajarlo de la mano con los gobiernos. Nosotros somos una asociación sin fines de lucro. Por lo tanto, yo no puedo llegar aquí a República Dominicana. Ah, ok, voy a ir aquí, aquí, aquí y monteé una ruta.

En realidad, quien maneja todo lo que es la imagen de un país son las oficinas de turismo. Entonces, a nosotros nos interesa mucho tener ese acercamiento con ellos para que empecemos a crearlas. No hay una ruta wellness. ¿A qué me refiero? Que, por ejemplo, tanto en la página del gobierno como en nuestra página, la gente se puede meter y decir ok, a República Dominicana yo puedo ir a Samaná y puedo visitar estos y estos lugares, porque son lugares que están comprometidos con el bienestar, cumplen con mínimos los estándares, ¿verdad? Y además en sí la zona también de una u otra forma ya está iniciando, porque no te puedo decir, probablemente no habrá ciudades. O sea, vayamos a la India, te pongo un ejemplo de la India. Es uno de los países más sucios, es uno de los países más pobres y es la cuna del bienestar, líder mundial. ¿Pero por qué? Porque al final de ahí nació el yoga, ahí nació la Ayurveda, pero la población no tiene bienestar. Entonces nosotros lo que queremos es, obviamente es un proceso, esto es empezar, empezar a crearlos, empezar a hacer conciencia en los gobiernos de todo lo que tenga que ver el bienestar y lo que es la formación.

Ese es el último. Nos interesa mucho que la gente se forme, que se certifique. Ya la asociación para el 2025 trae el sello de calidad wellness con 14-15 por ahí, diferentes especialidades que pueden adquirir ese sello. Además, venimos con el diplomado de turismo wellness.  ¿Cuándo el diplomado de turismo wellness? ¿Cuándo? El diplomado ya también sale para 2025.O sea, todo eso se va a anunciar en la página en los próximos meses, de aquí a diciembre, porque tiene que quedar listo. También tenemos por ahí, estamos con otro diplomado que queremos crear, pero ya un tema un poco más holístico. Y esos son los cuatro fundamentos por los que nace la asociación.

Resumen de Salud. ¿Qué programas tiene en pie ahora mismo la asociación?

Verónica Camacho. No, para el 2024 no estamos ejerciendo nada.
Nosotros lo que hacemos en este momento, en agenda, en agenda tenemos fijos, fijos, dos webinars al mes. El primer jueves de cada mes hacemos el networking del bienestar, que consiste en que los asociados presenten su producto. Y ellos disponen de 15 minutos, son cuatro asociados, de cualquier lado del mundo, de Iberoamérica en realidad, porque somos, bueno, sí tenemos asociados en Israel y en Italia.

Entonces ellos tienen 15 minutos. Y el último jueves de cada mes, tenemos un tema de educación y muy ligado como al tema profesional. Y hay uno que ya lo hicimos los últimos, empezamos este año, empecé en julio, lo hice en julio, en agosto, septiembre no lo hice porque estaba acá.

El otro mes es un tema un poco más de crecimiento personal y espiritual. Entonces tiene temas como más holísticos, más así, más espirituales. Hablamos de energía, hablamos de chakras, hablamos de diferentes terapias, como la astrología, astronomía, como todo este tipo de cosas que toca el bienestar.

Resumen de Salud. ¿Quiénes son los facilitadores?

Verónica Camacho. Los facilitadores de estas dos últimas son igual, profesionales que, por ejemplo, nosotros tenemos un comité académico. El comité académico busca personas, ya sea que estén dentro de la asociación, porque nos interesa también que los asociados también se proyecten desde ese punto de vista, contando sus experiencias, no solamente lo que ofrecen. O si nos vemos un tema, por ejemplo, este mes que viene, vamos a hablar del turismo en Iberoamérica. Entonces tenemos dos personas extranjeras a la asociación y una que es parte de la asociación. Entonces hay tres panelistas, ellos cuentan desde su experiencia, cómo está viviendo República Dominicana el turismo wellness. Ellos nos cuentan qué está haciendo el país, cómo se ve, cómo la empresa privada lo está. Ellos consideran que están a cuna, no están a cuna, etc.

Resumen de Salud. ¿Cuántos miembros de la asociación?

Verónica Camacho. Casi 50.

Resumen de Salud. ¿Cuántos países?

Verónica Camacho. Estamos en Argentina, empezando por América, estamos en Argentina, Perú, Chile, Uruguay, estamos en Panamá, estamos en Costa Rica, estamos en México, Guatemala, República Dominicana y España.

Estamos en esos países, obviamente con apertura, porque a nosotros nos interesa estar en toda Iberoamérica. La asociación operativamente tiene muy poco, salimos operativamente en enero del 2022, en realidad. Ahí fue donde empezamos a decir, existe la asociación, estamos legalmente constituidos, nos esperamos a tener ya papel en mano y se demoró un poco por tema pandemia, entonces fue en diciembre del 2021 que nos lo entregaron y en ese momento dijimos en enero, empezamos a hacer publicidad y operativamente estamos desde enero del 2022.

Resumen de Salud. ¿Hacia dónde apunta la asociación en los objetivos que procura?

Verónica Camacho. Primero, yo creo que es darle una seguridad al consumidor, por ser un ente referente, que los consumidores nos vayan conociendo y que ellos pongan en sus redes sociales programas de bienestar y que aparezca ahí la asociación para que ellos puedan saber a qué lugares visitar, dónde visitar, qué visitar. Apuntamos a eso, a generar esa confianza en el consumidor final. Apuntamos a que la empresa privada se organice.

Es muy fácil poner la palabra wellness en mi marca, es muy muy fácil; pero realmente tener el compromiso wellness, no. Podemos tener ciertas cosas, pero no todo mundo. Lamentablemente hoy vas a hacer un retiro y te cuesta un retiro cuatro mil, cinco mil dólares por una semana en un retreat que al final del día; si tú ves, tal vez no estás llegando al objetivo de lo que la gente quiere.
Hay una sed en la humanidad. El wellness en sí significa bienestar en español, pero si lo buscas en Internet es el llegar al equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

En la parte física es porque yo también tengo acceso a practicar cualquier tipo de deporte, hasta salir a caminar. Y la parte espiritual, bueno, la física también tiene que ver con la alimentación. Por lo tanto, si tú en tu casa desayunas frutas y llegas a un lugar donde el desayuno es pan dulce con jugo con azúcar, está alterando el cuerpo de esa persona porque ya no está acostumbrada a obtenerlo así, sino la fruta pura, por ejemplo. Y la otra es la parte espiritual. Entonces, meditar, hacer mindfulness, orar, porque al final es lo que a ti te hace bien. Y muchos lugares, lamentablemente, utilizan la palabra wellness, pero no lo hacen.

O están haciendo terapias y yo siempre pongo de ejemplo una terapia holística, que es la medicina ancestral. La medicina ancestral se lleva a cabo, por lo general, con plantas o con ciertos procesos de la naturaleza. Pero cuando tú hablas de medicina ancestral es porque yo estoy aquí en República Dominicana y estoy usando algo que usaban los taínos para sanar.
Eso es ancestral, es una medicina ancestral. Si yo me llevo, qué sé yo, digamos que aquí resulta que hay una planta que se llama tati, y esa planta nace aquí y de ahí esa planta me sirve a mí para curar algo. Si yo me la llevo a Costa Rica, esa planta pierde la propiedad, porque por algo nació en República Dominicana, temas clima, temas tierra, etcétera.

Y, además, ancestralmente tiene una energía. Si yo la paso de país, ya pierde eso. Eso está pasando con ayahuasca.
Las ayahuascas las están haciendo a nivel mundial y solamente en Colombia, en Perú y en Ecuador realmente está la ayahuasca. Es una planta que está en la selva, que está en las amazonas, es la palabra correcta, y ahí tiene toda la propiedad. Y hay que hacerlo con un taita, con una persona que está ahí. Pero no, la hacen en Costa Rica, la hacen en México. Ya la planta perdió su valor espiritual y perdió sus propiedades en sí de ella como tal. ¿Me entiendes? Entonces, para nosotros es muy importante también poner ese tipo de orden, que si tú quieres tener una experiencia de la ayahuasca, ve a estos tres países y hazla con las personas correctas.
Si tú quieres tener un temazcal, pues en realidad, por lo que me di cuenta hace pocos días, es que sí el temazcal está en muchos países de América, pero en realidad si lo ves, en cada país se vive diferente. Pero quien le da valor a mayor publicidad, porque es donde ha crecido más es en México. Entonces, ve a México y hazlo con un temazcalero.
Hay familias temazcaleras y hay zonas específicas donde el temazcal, inclusive dentro de México, es donde se hace de la forma correcta. Entonces, todo ese tipo de terapias, eso es lo que nosotros queremos hacer, que la gente no venga a América. A mí me decía una mayorista española qué tiene América, por ejemplo, en el caso de América, que tiene para yo llevar a mis grupos, que me los llevo a Japón, a Taiwán, a la India, a Bali y a todos estos lugares.

Le puede interesar: Así es el centro wellness del HOMS

Y nosotros en América tenemos muchísimas culturas vivas todavía, tenemos también mucho tema ancestral, que hoy por hoy es lo que la gente llama cultura, que al final viene de las partes ancestrales, y los gobiernos de una u otra forma lo desconocen, ¿me entiendes? Porque tienes que tener una afinidad con todo lo que se mueve a nivel de bienestar, una afinidad. Pero al final el resumen es que la gente se sienta bien tocando esos tres elementos principales para el ser humano, mente, cuerpo y espíritu.

Resumen de Salud. ¿Ustedes ofertan según lo que quiera el cliente?

Verónica Camacho. Eso es lo que nosotros pretendemos, que cada país tenga actividades, incluso que le puedan tener una denominación de origen; o sea, la ayahuasca tiene una denominación de origen Colombia, Perú, Ecuador, que los tres países se unan y que digan, ok, cualquiera de los tres, pero nosotros somos los que tenemos la ayahuasca.
El temazcal México, que resulta que en Perú hacen el temazcal, pero le llaman de otro nombre, genial; pero si México tiene el temazcal y la ciudad es realmente donde nace el temazcal, es como me decían tradiciones como lo que es, que tiene que ver mucho con la espiritualidad también, el Día de Muertos en México. Pero hay un pueblo en Morelia donde se lleva a cabo realmente, ahí es la cuna del Día de Muertos.

Entonces, el comercio lo agarra, entonces la gente ya, ok, voy a ir, pero en Ciudad de México lo viven de una forma comercial, pero realmente donde se vive es en este pueblo, entonces exactamente. Eso es lo que a nosotros nos interesa, nos interesa que la gente disfrute el tema. Hay un tema muy fuerte a nivel de wellness, es el tema de la espiritualidad, de cómo tú vives la espiritualidad, porque son al final son creencias, todas espiritualidades creencias, el que tú seas católico es una creencia, el que seas evangélico es una creencia, todos son creencias.

Igual, dentro del wellness es una creencia, porque yo creo que tengo una espiritualidad y al final siempre somos creencias, todo lo que tenemos, unas más abiertas que otras, el wellness te influye y te dice no tengas límites, porque te limita, porque a diferencia tal vez de algunas religiones, algunas no puedo mencionar cuáles, te atemorizan y te dicen Dios te va a castigar; en el caso de wellness no, más bien todo lo contrario, Dios es un Dios de amor y un Dios que te da la libertad, porque somos seres espirituales viviendo una experiencia humana; pero en realidad, la idea de nosotros como asociación es eso.

Pero como asociación no lo podemos hacer solos, obviamente, queremos, por eso es que oportunidad que tenemos, nos acercamos a los gobiernos que nos conozcan, fue lo primero que hicimos, buscar de una u otra forma correos generales de gobiernos, dar a conocer cuando nació la asociación como asociación latinoamericana y hoy por hoy siendo asociación iberoamericana, pues eso es lo que pretendemos, acercarnos a los gobiernos y que ellos les interese, hay muchos gobiernos que sí, incluso tienen ya el apartado dentro de sus oficinas de salud, ahora cabe resaltar que hay una confusión, hay una confusión porque una cosa es turismo salud y otra cosa es turismo wellness; si hablamos de la sombrilla general, si es turismo salud, dentro de ellos entendemos turismo salud, turismo médico y turismo de bienestar o turismo wellness.

Resumen de Salud.  ¿cómo va toda esa idea con el gobierno?

Verónica Camacho. Va bien; de hecho, específicamente hablando de República Dominicana, ya nosotros nos hemos reunido con el Ministerio de Turismo y en realidad ellos conocen la propuesta, conocen todo lo que nosotros queremos hacer, les hemos expuesto la asociación y creo que aquí hay ganas, hay ganas. ¿Hay una confusión? Sí, hay una confusión el tema de por qué el mundo del spa se ha adueñado de la palabra wellness también; entonces la gente dice, ay sí, yo tengo un spa en el hotel y eso me hace wellness; no, ser wellness el 100% nos conlleva tanto a nosotros como a personas, como a las empresas, muchísimo, muchísimo; pero podemos tener servicios dentro del wellness, ¿verdad? Y también lo confunden mucho con turismo médico, la gente piensa que, y el turismo médico, a ver, el turismo médico sí puede aplicar algunas prácticas del wellness, más no el wellness es turismo médico, son dos cosas muy distintas, entonces hay que aclarar muy bien el concepto.

Resumen de Salud. ¿Cuál es lo que tú consideras que es la frontera debilucha que hay entre el turismo y el turismo médico? Márcame la diferencia, por favor.

Verónica Camacho. Bueno, lo que pasa es que el turismo médico viajas por salud, el wellness busca prevención. Por ejemplo, hay muchas terapias que te ayudan a sanar, hoy por hoy está ya científicamente comprobado que la enfermedad es una emoción no tratada, cualquier enfermedad, lo que pasa es que cuando nosotros tenemos la enfermedad, ya te detectaron el cáncer, ya la emoción ya hizo estragos en tu cuerpo, cuando ya te detectaron y hablemos de turismo médico desde el punto de vista de la salud, un cáncer, un padecimiento de rodilla, este un tema con los riñones, todo esto que yo me desplazo porque muchas veces en muchos países es muy caro el tratamiento; entonces yo me desplazo a otro país porque me sale más barato y ni que hablemos de la cirugía estética, porque la cirugía estética está dentro del turismo médico, porque yo viajo a hacerme un tratamiento estético, pero eso tiene que ver también incluso con lo que yo me como. Verónica o X persona quiere proyectarse físicamente, verdad, para una mejor condición, incluso; por ejemplo, personas que han sufrido de una obesidad mórbida exagerada cuando bajan de peso, ellos requieren a una cirugía estética porque les sobra mucha piel, pero en el caso de la otra es porque yo quiero, y aquí no entramos en un tema de juicio, simplemente y sencillamente quiero mejorar mi apariencia física, verdad, de cualquier área de mi cuerpo, pero esa es muy distinta, ver a la finalidad muy distinta, una cosa es querer mejorar, otra cosa es que ya yo tenga que viajar por un tratamiento.

Resumen de Salud. ¿Usted dice que la pauta la hace el propósito del viaje?

Verónica Camacho. Claro,  el propósito es porque yo viajo con, yo cuando hago wellness es porque estoy trabajando mi mejora desde mí mismo; o sea, digamos, yo medito, yo hago, yo hago yoga, yo cuido mi alimentación, porque ya llegué a un punto en que digo, ok, en este momento estoy con sobrepeso, voy a empezar a cambiar mi alimentación para empezar a bajar, este; pero podrá haber otra persona que dice, no, yo me siento bien comiendo, voy a seguir y va aumentando, va aumentando el peso, cuando esa persona llega a 200 kilos, es donde empieza por un tratamiento médico, porque ya tiene que trasladarse, porque ya no soporta su peso, ya sobrepasó su calidad humana y su calidad de vida, porque ya la calidad del cuerpo ya sobrepasó y necesita un médico; mientras que el bienestar yo acudo, si claro, sanos terapeutas, porque ellos son los que me llevan a tener esas terapias, pero en buena teoría estoy trabajando para la prevención, o porque lo descubrí a tiempo, yo digo, no, yo misma puedo hacerlo, entonces busco un nutricionista, busco hacer mindfulness, busco hacer ejercicio y empiezo a bajar de peso.

Resumen de Salud.¿Pero hay una frontera muy frágil y a veces hasta hay choque de interés en ambos, incluso hay propuestas de salud que dicen salud y bienestar?

Verónica Camacho. Sí, porque el bien, porque al final vamos a ver irónicamente, irónicamente; sin embargo, si tú ves la medicina como tal, o sea, el turismo médico, lo que es la medicina convencional, no, esa medicina, tú te tomas una acetaminofén y probablemente te quito el dolor de cabeza, pero te afectó el estómago; mientras que si, por ejemplo, tú haces, tienes dolor de cabeza, tú te apartas del espacio y meditas o duermes o consumes algún tipo de alimento sano, se te puede quitar el dolor de cabeza, porque puede ser estrés, puede ser hambre, puede ser muchos motivos, ¿me entiendes? Entonces, es ahí donde cae la diferencia. La medicina, la medicina convencional, es invasiva, completamente invasiva, desde tomarse un medicamento, una pastilla, toda pastilla tiene efectos secundarios, porque estás metiéndole al cuerpo algo invasivo, ellos lo quieren ver como bienestar, porque si yo me tomo esa pastilla, voy a sentir un alivio y lograste tu bienestar; pero es comercial.

Definitivamente si difiere mucho, porque la medicina convencional es mucha comercialidad, que es lo que yo te digo a nivel de wellness, yo no estoy diciendo que no pase, hoy están pagando 4,000, 5,000 dólares por un retiro, que a lo mejor cuesta 2,500 o 3,000, porque está ahí la parte del dinero, igual, dime qué médico en cualquier parte del mundo, exceptuando los países que tienen una condición política crítica, no vamos a mencionar cuáles, porque no nos vamos a entrar en eso, vive mal.

Resumen de Salud. ¿Pero en ese enfoque, se oponen tajantemente a la intervención médica tradicional?

Verónica Camacho. Es que en realidad yo como asociación, nosotros promovemos el bienestar desde el punto de vista en que tú puedes llegar a prevenirlo, lo que pasa es que, en este momento, si yo he tenido algo que lamentablemente tengo que acudir a una cirugía, ¿me entiendes? No me queda más, o sea, ya, porque ya no llego a tiempo a este estilo de vida.

Hoy por hoy, a muchas personas les está llegando a tiempo, a otras a su mediana edad, a otras a su edad un poco más elevada; pero, hay estudios y se ha comprobado de personas que a la edad que lleguen. Nosotros en el bienestar decimos las cosas te llegan en el momento justo, ni antes ni después, porque la vida es perfecta, la vida es perfecta, entonces no puedes arrepentirte por lo que pasó ayer, pero si puedes mejorar el mañana.

¿A qué vamos con esto? Que no es que nosotros digamos a la gente, tenemos que estar del moño con turismo médico o con un odontólogo o con a nivel de turismo o con un psicólogo que son de turismo salud, porque está el turismo salud no invasivo, que es un psiquiatra, un psicólogo. Cuando vas a una clínica de rehabilitación por un tema de consumo de drogas, de consumo de alimentos, ellos entran dentro del turismo de salud, porque es la salud no invasiva, pero requiere de un profesional, llámese nutricionista, igual un médico para que te controle todos los niveles; pero el tratamiento no es cirugía, no es nada que invada tu cuerpo, sino te enseña a comer, te enseñan a hacer ejercicio, Entonces, para nosotros no es que estamos en guerra con ellos, todo lo contrario, como asociación nosotros hemos firmado convenios con el Consejo Mexicano de Turismo Médico, con la Asociación Constituyente de Turismo Médico también, tenemos alianzas con ellos.