El poder del salario de navidad en República Dominicana

Santo Domingo.- Mientras se acerca la temporada navideña ya se está pensando en el salario de navidad o el salario número 13, un sentimiento de esperanza y alegría, porque se espera con entusiasmo el poder disfrutar y celebrar las festividades navideñas que son tan vibrantes y llena de espectaculares tradiciones familiares, religiosas y culturales, donde el sentido de hermandad y mantener en comunidad nos conecta ya sea con lo angelitos, nochebuena, fuegos artificiales, aguinaldos, limpieza del fin de año, cena de fin de año y reyes magos.

Ocurre varias décadas atrás, y orientándonos en la historia del salario de navidad en RD, se instituye inicialmente mediante la Ley 5235 del 25 de octubre del 1959, cuya Ley tenía algunas limitaciones, posteriormente fue modificada por la Ley 16-92 que es el Código de Trabajo actual, fechada el 29 de mayo del 1992,  se cita en los Artículos del  219 al 222.

Mucho antes de promulgarse Ley, ya  muchos percibían este pago adicional, como una práctica informal, era  una forma de agraciar y motivar a los empleados en estas fechas donde predomina el espíritu navideño en cada rincón del país.

Le puede interesar: Invitan a Taller de costos y presupuestos en el sector salud

Época de Gastos más elevados por todas las fiestas y tradiciones que se celebran, ya era costumbre apoyar a los trabajadores con un dinero adicional a su salario ordinario, a la vez que ayudaba y sigue ayudando a dinamizar la economía dominicana. –

Un salario adicional obligatorio se convierte con el Código de Trabajo, el salario de navidad o salario No. 13, se otorga una vez al año, calculado la duodécima parte sobre la base del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario. Cuando hablamos de ordinario hablamos de recurrencia.

¿Qué pasa si el empleado no tiene un año calendario en la empresa?

Si el empleado solo tiene días o meses en la empresa laborando se calcula de forma proporcional al tiempo trabajado, es decir, por ejemplo, si tiene 7 meses se procede a sumar todos los salarios brutos que ha recibido, ósea el monto antes de las deducciones y se divide en 12 y el resultado será el monto a pagar por concepto de salario de navidad. –

Total, Percibido en 7 meses del Año Neto a Pagar
                    390,000.00      32,500.00

Exento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta la duodécima parte del salario, con el objetivo de que los empleados reciban de forma íntegra su salario no. 13, tampoco se le aplicara retenciones de TSS, no se le descontaran prestamos, ni será sujeto a embargos, y no se le aplicaran cargas y gravámenes.

Para el cálculo de este salario se excluyen las retribuciones de horas extras, y la partición de los beneficios de la empresa o bonificaciones de Ley.

¿Cuándo es la fecha límite para pagar el salario de Navidad o Salario No.13?

El pago del salario de Navidad o Salario No. 13 se hará a más tardar el día veinte (20) del mes de diciembre. Aunque el contrato de trabajo se haya terminado antes de esa fecha. Recordemos que para evitar imprevistos con esta Ley siempre es saludable hacerse acompañar de manos expertas que les asesoren según cada caso en específico.

Le puede interesar: CMD logra salarios igualitarios para médicos red Covid

En pocas palabras, el alivio que representa percibir un salario adicional para resolver parte de las cosas pendientes o que probablemente preocupan, incluyen una mezcla de bienestar, satisfacción personal y paz mental, el cual debe estar acompañado de una buena gestión de ese dinero, por eso el método infalible es  hacer un registro por escrito puede ser incluso  en la libreta de apuntes del día a día, combinado con un pequeño esquema de lo que va a ingresar y lo que se va a gastar de forma específica e incluir un margen para los imprevistos, para mantener un enfoque claro y positivo a fin de lograr los objetivos, metas y sueños específicos para el 2025.

Por María Yolanda Reynoso

CEO de ReyPer Consultoría

mreynoso@reyper.com.do