Ayer se produjeron dos acciones de rechazo a la modificación de la Ley de Seguridad Social, que prepara el gobierno para enviar al Congreso Nacional. En la capital y Santiago, sindicalistas protestaron por la intención.
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción realizaron una marcha en la capital.
Los protestantes, encabezados por Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, realizaron la manifestación en frente a la sede del Consejo Nacional de Seguridad Social, donde solicitaron que se preserve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en el proyecto y la eliminación de las ARS.
De igual forma, demandan que en ese anteproyecto de establezca la obligatoriedad del sistema de reparto para las pensiones y que se deje la capitalización individual, que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como algo opcional y no obligatorio del trabajador.
Ramos informó que conjuntamente con la marcha de la capital, se realizaron manifestaciones similares en San Pedro de Macorís, Santiago y Barahona como paso previo a una gran protesta nacional.
Los trabajadores entregaron un documento con sus dementas al gerente general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, quien se comprometió a entregar sus demandas a los miembros del Consejo de la Seguridad Social.
En Santiago
Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos protestaron con un piquete frente a la gobernación provincial de Santiago.
Dijeron que el Seguro Social es patrimonio nacional.