Cuando ya el ruido de la negación de atenciones en las emergencias se apagó, los senadores procuran remover las cenizas y sacar a flote la queja. Y han realizado varias reuniones con actores del sector salud.
La Comisión de Salud del Senado estudia una resolución que solicita investigar denuncias sobre negación de atenciones y pacientes en emergencias de centros privados.
La próxima semana la Comisión de Salud recibirá al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), para escuchar sus pareces sobre la iniciativa.
Ayer martes los comisionados también recibieron una visita de cortesía de los representantes de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), encabezados su presidente ejecutivo, José Manuel Vargas, quienes hicieron una ponencia mostrando una panorámica del sector desde su perspectiva.
En la reunión de este martes participaron los senadores Luis René Canaán, presidente de la Comisión de Salud, y Manuel Güichardo, autor de la resolución.
La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena; y Dalvert Polanco, director ejecutivo del 911, para escuchar sus opiniones sobre el proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública, investigar las denuncias hechas sobre la negación de atenciones médicas a los pacientes que ingresan a las emergencias de los centros privados de salud.
El presidente de la Comisión de Salud, senador Luis René Canaán, dijo que es una preocupación de los comisionados determinar si es percepción o realidad las denuncias hechas por diversos sectores de la sociedad.
La resolución que se estudia indica que a diario se reportan casos de personas que son llevadas de urgencia a diferentes centros privados de salud, las cuales para ser atendidas o ingresadas se les exige el pago de altas sumas de dinero por concepto de depósito o la presentación de la afiliación a un seguro médico.