El Ministerio de Salud reunió este lunes a su Comité de Emergencias en Salud (COES) y estableció nuevas medidas para la prevención de brotes de tres eventos y enfermedades que de manera inmediata pueden comprometer la salud colectiva.
Se tomó en cuenta que las inundaciones constituyen un fenómeno multi-riesgos.
Se determinó priorizar la vigilancia de enfermedades tales como las diarreicas agudas, cólera y la leptospirosis a través de la búsqueda activa de casos como posibles derivados inmediatos de las contaminaciones en las
Se vigilarán posibles lesiones, como lesiones por objetos cortantes y punzantes que han sido arrastrados por las lluvias y/o abandonados en patios y entornos. También las heridas por caídas, principalmente en niños desatendidos.
A partir de la siguiente semana también se integrarán a las prioridades las infecciones respiratorias agudas, así como las enfermedades transmitidas por vectores mediante la eliminación colectiva de criaderos de mosquitos.
Otra medida acordada por el COE en su sesión de este lunes es la elaboración de sendas directivas generales con anexos técnicos, una orientada a la respuesta en los servicios hospitalarios, donde se instruye al personal de salud a que cuestione a toda persona que llegue con fiebre proveniente de cualquier comunidad que haya sufrido inundación, para captura de información.
Se procederá de inmediato a realizar un levantamiento de información para prevenir que los pacientes crónicos, diabéticos, renales e hipertensosse descompensen por haber abandonado o perdido las medicinas para sus tratamientos, motivados por los desplazamientos. Las informaciones también deben incluir a las embarazadas, según su período de gestación.
Al respecto el Ministerio expresó que debido a su baja percepción de riesgo, con frecuencia se ve a personas bañarse descalzo bajo aguaceros y/o desplazarse entre lodos o agua sucia, ignorando que con esa práctica se exponen a enfermar, infectadas por la bacteria leptospira, que trasmite la leptospirosis.