Dr. Herbert Stern resume la historia de la FCS de la UASD

Dr._Stern.jpg

En el siguiDr._Stern.jpgente artículo el doctor e historiador, oftalmólogo Herbert Stern, trae un resumen de la historia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En 1945 se inauguró la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santo Domingo en un nuevo edificio erigido en la ciudad universitaria. Era el decano el doctor Manuel E. Perdomo. La ciudad universitaria estaba iniciando sus operaciones y se estableció un sistema de transporte para profesores y estudiantes. Al edificio se le dio posteriormente el nombre del doctor Fernando A. Defillo, uno de los más destacados profesores de nuestra historia médica. El título de doctor en medicina se obtenía tras seis años de estudio. Veamos el programa de estudios y sus catedráticos.

En el primer curso, se cursaban las asignaturas de anatomía e histología, que eran impartidas por el doctor Alejandro Capellán, quien dedicó su vida a la cirugía y la anatomía; la histología impartida por el doctor Fernando Defilló, una de las grandes glorias de nuestra medicina y la física médica, impartida por el doctor Fabio Mota, quien se distinguió en la lucha contra la tuberculosis y fue además un precursor de la psiquiatría.

En el segundo curso se incluía la anatomía II, impartida por el doctor Felix Goico, uno de los más importantes cirujanos dominicanos del siglo XX; la fisiología la daba el doctor Wenceslao Guerrero, distinguido médico banilejo; la quimica médica y biologica, la impartía el doctor Jesús de la Huerga, quien realizó una importante labor en el laboratorio del Padre Billini. La bacteriología era impartida por el doctor Hector Read y la disección por el doctor Alejandro Capellán.

En el tercer curso, la materia de anatomia topografica y operatoria era ofrecida por el doctor Felix Goico. La Patología Medica la impartía el Dr. Rafael Abreu, quien fue el fundador y director de la clinica Abreu. La patología quirúrgica la impartía el doctor Arturo Damirón, un privilegio para los estudiantes por su gran preparación. La patología general tenía como profesor al doctor Elpidio Ricart, distinguido médico, formado en París.

La obstetricia era impartida por el decano de la Facultad el doctor Manuel E. Perdomo, uno de los más importantes obstetras del siglo XX. La semiología médica era impartida por el doctor Luis Betances.

En el cuarto curso la anatomia patologica era impartida por el precursor de esa especialidad el doctor Mario Ravelo. La patologia medica y neurologia por el doctor Nicolas Pichardo, director del hospital Padre Billini. La patologia quirurgica (II) era impartida por una gloria de la medicina como fue el doctor Francisco Moscoso.

La materia higiene tenía como profesor al doctor Elpidio Ricart. La medicina legal y toxicologia por el doctor Fernando Defillo y la materia médica y farmacologia por el doctor Luis Betances. Era profesor de semiologia quirurgica el doctor Antonio Elmudesi.

El quinto curso ofertaba algunas especialidades médicas como la urologia, impartida por el doctor Ramon Lovaton, la dermatologia por el doctor Manuel Pimentel, quien sería luego decano de la UNPHU. La oftalmolologia y la otorrinolaringología eran impartidas por el doctor Wenceslao Medrano. La terapeutica por el doctor Luis Betances, la pediatria por el doctor Wenceslao Guerrero, la psiquiatria por el doctor Fabio Mota y la materia medica (II) por el doctor Gilberto Gomez.

En el Sexto Curso

El mismo Gómez impartía la patología tropical, mientras que la ginecología la impartía la doctora Consuelo Bernardino, primera mujer catedrática de nuestra universidad. La radiología clínica era impartida por el doctor Alberto Paiewonsky.

La historia de la medicina y la clínica médica tenían como profesor al doctor Heriberto Pieter, la clínica quirúrgica al doctor Darío Contreras y la Clínica Obstétrica al doctor Manuel Perdomo.

Estas eran las asignaturas y los profesores de nuestra universidad en el 1945.