El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó a sus nueve Direcciones Regionales los “Protocolos de Atención para Obstetricia y Ginecología” que contribuirán a mejorar la calidad de la atención de los servicios prestados y reducir la mortalidad materna.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro, acompañado por los directores Regionales de Salud, explicó que los protocolos serán distribuidos en todos los hospitales de la Red Pública y en clínicas privadas.
Dijo que el instrumento ofrecerá al personal de salud los lineamientos básicos para una atención integral y oportuna.
Destacó que los protocolos facilitarán la realización del diagnóstico y tratamiento de patologías como prevención y manejo de la hemorragia posparto primaria (HPPP); atención del embarazo ectópico y atención de manejo del aborto espontáneo.
De igual forma, aplicarán los protocolos de atención de diagnóstico y manejo del desprendimiento prematuro de Placenta; de atención para la prevención y tratamiento de la hipertensión del embarazo y el de atención durante el parto normal.
El documento plantea que la aplicación de los protocoles proporcionarán al personal de salud los lineamientos básicos para la atención integral y oportuna para que desarrollen intervenciones costo efectivas basadas en las mejores evidencias disponibles.
En ese sentido, el SNS capacitó unos 230 médicos obstetras que serán distribuidos en las nueve Regiones de Salud para formar el resto de los obstetras para la aplicación de los protocolos.
Queja
El doctor Nelson Rodríguez se quejó que constituye una verguenza los altos índices de muertes materno-infantil del país.