La ministra no quiere que le cuenten

IMG_1802.JPG

IMG_1802.JPG

San Francisco de Macorís.- Como militante de la vieja guardia, la ministra de Salud no quiere que le cuenten y ha querido ver, «con sus propios ojos», resultado de las acciones dispuestas por su institución tras las lluvias que causaron daños materiales y amanezan la salud.

Una nota de prensa enviada por el Ministerio de Salud indica que la doctora Altagracia Guzmán visitó este martes las provincias San Francisco de Macorís y María Trinidad Sánchez y se desplazó por varios sectores de los que fueron fuertemente afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias que se prolongaron desde el Huracán Matthew y varias vaguadas.

En Nagua, en reunión de acompañamiento con el Nivel Desconcentrado de Rectoría Local, antigua Dirección Provincial de Salud (DPS), recibió de su director Luis Alemany y los técnicos los informes de indicadores y la aplicación de los programas de Salud Colectiva que vienen aplicando.

Entre otros aspectos tratados con el director provincial y los técnicos la Ministra Guzmán Marcelino hizo énfasis en la intensificación de la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo los febriles y episodios diarreicos; los pacientes crónicos a manera que verificar que sigan regularmente sus tratamientos, las embarazadas y envejecientes. En la reunión participó el director Regional de Servicios de Salud, Ángel Federico Garabot.

Dijo que la autoridad local de salud tiene como misión hacer el consenso de la provincia para que de manera coordinada, intersectorial e interdisciplinaria reunirla toda la fuerza posible para prevenir brotes y para dar respuesta adecuada a cualquier situación que se presente. La misma exhortación la hizo en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Posteriormente a la supervisión del Plan de Prevención de brotes de enfermedades y preparación de respuesta ante amenazas, la Ministra de Salud se desplazó hacia la Comunidad Las Garzas, en Rincón de Molenillo; y El Guayabo de la provincia Duarte, que fueron de las zonas más golpeadas por las inundaciones sufridas por las dos provincias de la Región Nordeste.

Allí la doctora Guzmán Marcelino conversó con líderes comunitarios y gentes de la población común de quienes escuchó inquietudes relativas a la situación de salud y sus expectativas al respecto. También pidió su colaboración con la autoridad sanitaria local para enfrentar las amenazas que puedan presentarse.

Desde el nivel central acompañaron a la ministra Guzmán Marcelino los directores generales de Desarrollo del Nivel Local Desconcentrado y de Gestión de Riesgos y Respuesta a Desastres, Evelyn López Castillo y José Luis Cruz, respetivamente.

Las informaciones están contenidas en una nota de prensa de Salud Pública.