En el siguiente artículo el experto en derecho médico ofrece los consejos más importantes y trascendentales para ganar una demanda médico legal, entre los que cita como clave el conocimiento de los derechos que asisten a los profesionales de la salud.
Entender el consentimiento informado.
Si tuviera que dar un solo consejo a cualquier médico, sería que estudiara a profundidad el concepto del consentimiento informado. Pues existe mucha confusión a la hora de determinar qué es, y para qué sirve el consentimiento.
La mayoría comprende por consentimiento informado la mera autorización del paciente previo a la cirugía para ser operado. Otro entiende que se trata de un requisito legal para no ser demandados. Y otros, asumen que solo trata de las advertencias usuales del tratamiento, y que más que nada es verbal y se produce en la consulta.
El consentimientoiInformado no es nada de lo anterior. O mejor dicho, es todo lo anterior, y más. El consentimiento informado es derecho del paciente, y un proceso por escrito, por el cual el médico explica al paciente “su proceso, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento;” y existe como garantía de que nadie será sometido sin su consentimiento pleno, e informado, a un tratamiento médico potencialmente peligroso.
El consentimiento Informado tiene la finalidad de que si se hace correctamente, libera al médico de la responsabilidad de ciertos riesgos. No de todos. Solo lo liberará de aquellos que ha informado oportunamente.
El consentimiento informado no liberará al médico de ser demandado. Pero lo le dará la ventaja de no ser responsable, y por ende, no ser condenado de aquellas cosas oportunamente advertidas.
Tener un buen consentimiento informado y usarlo adecuadamente.
Entender el consentimiento informado no basta. Hay que tener uno bien estructurado, preferiblemente confeccionado por un profesional como puede ser un abogado experto en derecho médico, y saber usarlo bien. Algunos tips de lo que no debe hacerse:
1- No debe hacerse ni firmarse el mismo día de la operación pues no es una mera autorización, y debe ser dado oportunamente.
2- No debe ser genérico. Por el contrario, debe ser específico.
3- No debe ser impersonal.
4- No debe tener omisiones y tachas.
5- No debe tener omisiones de riesgos y alternativas.
6- No debe ser irrevocable.
Llevar un buen expediente médico ( y respetarlo)
Después del consentimiento informado, la otra prueba fundamental de que se ha actuado correctamente es el expediente médico. Los tribunales cada vez exigen más y más el deposito de los expedientes médicos. Y exigen auditorías a éstos.
Un expediente médico debe estar ordenado, sin tachas, legible y completo, Debe contener desde la hoja de ingreso hasta el Alta. Debe contener las motivaciones de los tratamientos, los diagnósticos, los estudios, y los medicamentos. Debe escribirse todo cuanto se ha realizado, pues la ley así lo exige.
El paciente tiene derecho a la constancia escrita de todo su procedimiento salud-enfermedad.
La alteración, omisión, o falsificación del expediente médico es una falta muy grave, que puede llevar al médico a una condena. El médico debe cuidar de que todo quede bien escrito. Más aún en los pacientes de alto riesgo. Debe verificar que las unidades de medidas usadas sean las correctas en las órdenes médicas. Nunca debe permitir una confusión de un medicamento por otro.
No tratar al paciente como un cliente.
La razón numero uno por la que los pacientes demandas más hoy que antes, es por la masificación del servicio médico. Cada vez son menos los pacientes que tienen un médico de familia. Hoy la medicina se ha vuelto una industria impersonal que evita el desarrollo de relaciones humanas entre los proveedores de servicios y los clientes. Esto es real para la medicina también.
Mientras más cercana sea la relación de un paciente con su médico, y menos clientelar sea, o se sienta, más difícil será que un paciente se sienta traicionado o engañado por su médico y acuda a demandarlo.
Seguimiento, seguimiento, seguimiento.
Un paciente con un buen seguimiento, es un paciente de bajo riesgo litigioso. En mi experiencia, una de las razones que los pacientes usan para justificar más su decisión de demandar al médico, es el poco o nulo seguimiento dado por el médico luego de la operación, en especial si ha habido complicaciones.
Un buen seguimiento, por lo general, es suficiente para detectar si un paciente está pensando en demandar o no. Si el paciente está en actitud agresiva, e insatisfecha, es hora del medico ir al abogado.
Saber las leyes que le aplican.
El médico que desconoce las leyes que le aplican, está navegando a ciegas. Todo médico de por lo menos conocer las siguientes normas:
1- Ley 42-01. Ley General de Salud Pública
2- Ley 358-05. Ley General de Protección de los Usuarios y Consumidores.
3- Ley 68-03. Que Crea el Colegio Médico Dominicano.
4- Decreto 641-05 que instaura el Código de Ética Médico.
Asesorarse con un abogado experto (antes de ser demandado)
Así como ir al médico antes de la enfermedad es más barato, más efectivo, y más inteligente que ir luego de tener el problema, lo mismo ocurre con los temas legales.
Contar con asistencia, consultoría, preparación y soporte legal preventivo, es mucho más efectivo, y barato que tener que asistir donde el abogado una vez el problema existe.
Cosas que un abogado experto en derecho medico, como los de Medical Law pueden hacer por ti antes de un litigio son:
1- Confección, revisión y asesoría en consentimientos informados.
2- Recomendación, revisión y negociación de pólizas de Responsabilidad Civil Médica.
3- Preparar y acompañar en estrategias de emprendimiento comercial, negocios financieros como factoring, y otros instrumentos financieros atados a tu trabajo como médico.
4- Revisión del riesgo a ser demandado.
Contar con un buen seguro de responsabilidad civil médica.
Pocas cosas son más necesarias que un buen seguro. Pero, para que un buen seguro sea bueno, tiene que cumplir determinadas condiciones. Entre ellas, debe tener restricciones razonables, y claras, que permitan al médico conocer cuando la cobertura está disponible y cuando no.
Un buen abogado debe recomendarle un buen seguro.
Buscar asistencia especializada si llega la demanda.
La decisión de demandar siempre es del paciente, por lo que todo lo anterior lo que hará es mejorar sus posibilidades de ganar. Si aún así es demandado, el mejor consejo es que no vaya a cualquier abogado. Vaya solo a abogados especializados en derecho médico y responsabilidad Civil. Esta materia es muy especial. No ponga su caso en manos inexpertas.
Perfil
El licenciado Gilberto Objio Subero es experto en derecho médico.
Fundador de Medical Law RD, primera oficina legal especializada en derecho médico de la República Dominicana.
Contacto: www.medicallawrd.com