El hospital universitario maternidad Nuestra Señora de la Altagracia realizó 220 interconsultas en el 2016, así como 113 procedimientos quirúrgicos de tipo anastomosis de esófago, corrección total de gastrosquisis, onfalocele, atresias intestinales, entre otros procedimientos menores.
La información fue ofrecida en la tercera graduación de Recién Nacidos en Cirugías Neonatal, programa liderado por el departamento de Perinatología del centro.
La directora del centro de salud, doctora Joselyn Sánchez Parra, reconoció la labor realizada por el servicio de perinatología, ya que en medio del remozamiento que se encuentra nuestro hospital, sigue brindado el servicio de cirugía neonatal.
Mientras, el doctor Luis Rivera jefe del departamento de Perinatología, expresó su satisfacción al ver esos niños y sus familiares celebrando hoy la vida.
De su lado, la doctoraCristina Paulino encargada de las cirugías pediátricas, expresó “Nuestra satisfacción se cumple cada día cuando vemos a padres llevar sus niños a casa, es una experiencia única individual en cada uno de nuestros casos donde el amor y la Fe no tiene límites”. El servicio de cirugía neonatal fu7e instaurado en diciembre del 2012 con el apoyo del doctor Lorenzo Otaño.
Destacó que los procedimientos quirúrgicos se realizan entre las primeras horas de vida con una sobrevivencia de un 87% y luego a los infantes se le da el seguimiento necesario vía consulta de cirugía pediátrica en el hospital hasta cumplido el año de edad.
El Hospital universitario Maternidad nuestra señora de la Altagracia recibe al año un promedio cerca de 16,000 a 17,000 nacimientos por año de los cuales el 3% presenta patología quirúrgica.
Los costos de estos procedimientos quirúrgicos en un centro de salud privado, superan el millón de pesos, en la maternidad La Altagracia son gratis, la patología que más frecuente vemos en nuestro hospital es la gastrosquisis.
En el encuentro participan padres juntos a sus niños, personal médico y administrativo del hospital, para celebrar la vida de cada uno de los infantes que fueron sometidos a cirugías neonatales y que hoy se gradúan por haber rebasado el procedimiento.