En el siguiente trabajo la especialista hace un resuen de su experiencia al colaborar con los buenos hábitos alimenticios de la población, sobre todo la más joven de la provincia Espaillat.
Por Raisa García
Nutrióloga Clínica
Santiago, República Dominicana.- En el año 2006, movida y sorprendida por el conocimiento recibido en un congreso de obesidad, llegué a mi país con la firme decisión de no poder cambiar los números proyectados para el 2025 en todo el mundo, con relación a la obesidad y a las enfermedades relacionadas con esta condición.
Sin embargo, sí podía ayudar a que esos números fueran diferentes en el entorno donde ejercía mi profesión de nutrióloga clínica, en Moca, provincia Espaillat, República Dominicana. Así que decidí que era necesario que la gente supiera lo importante que son los buenos hábitos alimentarios y la actividad física.
Comencé asistir a programas de radio y televisión, allí muchas personas se interesaron en el tema y fueron invitándome a clubes y organizaciones comunitarias, instituciones educativas púbicas y privadas e iglesias.
Emocionada por los resultados evidenciados en el interés mostrado, incluso por instituciones médicas privadas, en el año 2008 le propuse a mi esposo, cardiólogo, Samuel Ramos, que me ayudara a organizar una jornada médica con la finalidad de obtener un dato estadístico de cómo andaba la obesidad, diabetes y dislipidemia en dicha comunidad.
Me acerqué a diferentes instituciones públicas y privadas para que me ayudaran con los recursos que necesitábamos y fue así como realizamos un domingo un operativo que alcanzó un promedio de 400 personas a las cuales tallamos, pesamos, tomamos índice cintura y cadera, toma de tensión arterial, glicemia, colesterol total y triglicéridos.
Eso no se quedó ahí la comunidad y los profesionales afines a las enfermedades producidas por la obesidad eran solicitados a través de diferentes medios a hablar del tema.
Para el 2008 había dado más de 40 charlas en diferentes instituciones. Comenté a mi esposo la necesidad de iniciar un proyecto novedoso en el área de la obesidad y la prevención cardiovascular y me habló de una campaña que se inició en Estados Unidos en 2002 y que se estaba realizando en diferentes países por un llamado de la Federación Mundial del Corazón, -la campaña “De rojo por la mujer”, que es la primera iniciativa a nivel internacional dirigida al cuidado del corazón de la mujer.
Así que atendiendo a este llamado iniciamos este proyecto en la Zona Norte de nuestro país.
En ese momento “De rojo por la mujer”, tenía a nivel internacional una imagen, la misma no podía representarnos, así que decidimos que era necesario la imagen de una mujer dominicana, pensamos en la Miss Universo 2003, Amelia Vega, la cual e oriunda de nuestra ciudad.
Con gran deseo, entusiasmo y fe le escribimos dándole las razones que nos motivaban a realizar esta actividad.
Nuestra hermosa doncella aceptó ser la imagen de esta campaña hasta el año 2012. A partir de ese momento fue necesario crear una fundación, puesto que hacían falta recursos para la realización de las actividades programadas, de esta manera nace Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovasculares. Un nuevo reto, nuevas expectativas y grandes ilusiones con relación a la salud cardiovascular de las personas a las que podíamos llegar.
Escribir información sobre la obesidad, los buenos hábitos alimenticios, la importancia de la actividad física y los chequeos regulares de tensión arterial, glicemia y perfil lípido en la mujer era nuestro horizonte, sabiendo que se cuidaba menos que el hombre y que era menos estudiada, estas patologías, en ellas.
Logramos que muchos profesionales se unieran y realizaran charlas, conferencias, asistieran a programas de difusión masiva a alertar a las mujeres y hombres sobre la obesidad, hipertensión arterial, infarto aguado al miocardio, el derrame cerebral, la diabetes mellitus entre otras, todo esto acompañado de distribución masiva de volantes, prensa escrita y revistas.
En el 2008 se realiza la primera caminata del corazón a propósito del Día Mundial del Corazón, a partir de ahí se ha celebrado una cada año; en el 2010 nos unimos a la OMS en la campaña contra el tabaco que se conmemora el 31 de mayo de cada año.
En ese mismo sentido, en el 2014 se reclutan más de 25 instituciones para formar una alianza que reclama espacios libres de humo en la República Dominicana.
En el 2011 se realiza el primer Simposio de Prevención Cardiovascular dirigido a profesionales del área de la salud, el enfoque de este evento es educar a los profesionales jóvenes sobre la importancia de la prevención cardiovascular y la obesidad. Este evento se realiza en abril de cada año.
Tiene como objetivo incentivar la población a la actividad física y combatir el sedentarismo. En el 2015 se inicia, en coordinación con la alcaldía de Santiago de los Caballeros, “El Circuito Monumental de la Salud”.
Entendiendo la importancia de la educación en los niños como herramienta para modificar los hábitos alimenticios, para luchar contra la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, y atendiendo al llamado de la Asociación Latinoamericana de la Diabetes, nos unimos en un hermoso proyecto donde no solo estaremos dando un servicio de educación nutricional a los niños, sino que también estaremos dando un aporte al país ya que tiene como segundo objetivo conocer el número de niños de primero a sexto que tienen malos hábitos alimenticios e inactividad física, que los ha llevado o los puede llevar al sobrepeso y a la obesidad.
Para esto se eligieron ocho instituciones educativas con diferentes características socioculturales.
Hoy, varios años después, estoy más que convencida que trabajar por esta causa, no solo me deja una gran satisfacción como profesional, sino que me ha enseñado que el mayor valor radica en ver esas caras felices cada mañana cuando el sol nos sorprende con su majestuosa luz, sabiendo que tendrán un futuro mejor.
http://cambiandocorazones.com/