(Video) Con críticas a actual sistema, entregan proyecto modificación Ley SS

Santo Domingo.- La Coalición por una Seguridad Social Digna presentó ante la Cámara de Diputados un documento, en el que solicita la reforma integral de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), con la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP), debido a que no responden a las necesidades de la sociedad.

A través de los diputados Sistema Dominicano de la Seguridad Social y Llaniris Espinal, dirigentes de la Coalición entregaron el documento, por considerar que el SDSS no garantiza salud ni pensiones adecuadas a los dominicanos, por tanto, urge su modificación integral.

Asimismo el doctor Gregorio Moya, expuso que lo que se propone con el proyecto de ley de modificación de la seguridad social es una transformación integral y profunda del modelo vigente de seguridad social, ya que el mismo fracasó en el propósito de ofrecer protección social para lo que fue creado.

La propuesta ofrece garantizar salud universal a la población así como pensiones justas y suficientes mediante un sistema de público, solidario, equitativo y sostenible. Todo esto fundamentado en análisis académicos, normativos y estadísticos que se han realizado y publicado en los últimos años.

“El sistema actual no es seguro y mucho menos social”, destacó el médico, y que dado al fracaso del sistema creado por la Ley 87-01 de lograr el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la discapacidad y la vejez, como establece la Constitución de la República, se presenta esta reforma desde el sentir del pueblo que sufre la desigualdad que genera un sistema privatizador y excluyente.

La Coalición por la Seguridad Social Digna confía que los legisladores Pedro Martínez y Llaniris Espinal, junto a otros colegas, tomaran en sus manos el proyecto con la firmeza necesaria para que en el Congreso Nacional se escuchen las auténticas demandas de la población contenidas en el proyecto, que clama por un sistema universal, equitativo, inclusivo y basados en derechos.

“Las calles y campos, los centros de trabajo, educativos y las comunidades serán informadas, educadas y movilizadas en los contenidos transformadores de la propuesta de modificación de la ley de seguridad social que tanto necesita y a la que aspiran los trabajadores, trabajadoras y el pueblo humilde de República Dominicana”, afirmaron los representantes de esta coalición.

Puntos específicos de la propuesta

Estima que todos los que por su labor reciben sueldos y salarios serán afiliados a la seguridad social y se eliminan topes salariales para las cotizaciones, ya que todos deben aportar de forma solidaria para financiar la seguridad social. Sugiere eliminar las AFP y crear el Instituto Dominicano de Pensiones, como organismo público, autónomo y profesional, que otorgue pensiones justas, dignas y suficientes, basadas en el costo de la canasta familiar.

Esto significaría que los recursos que esas entidades toman sin aportar nada, constituirá un ahorro que engrosará los fondos de los afiliados, indica.

Considera que el sistema debe y puede garantizar pensiones de por vida, con beneficios definidos y suficientes, que nunca deben ser inferiores al costo de la canasta familiar promedio, aplicables a jubilación, a discapacidad y a sobrevivencia.

Propone la eliminación de las ARS y creación de un seguro nacional de salud que cubra todas las atenciones, servicios y medicamentos necesarios, sin límites de cobertura financiera y sin exclusiones por edad, sexo o condición.

Garantizaría protección especial a la maternidad, infancia, personas con discapacidad motora y psicosocial, así como adultos mayores, asegurando igualdad de acceso y atención.

Además, tomaría en cuenta los niños sin cuidado parental y aquellos marginados dentro de sus familias debido al género, discapacidad, etnia, estado de VIH/sida u otros marcadores de exclusión.

Advierte que el proceso de reforma debe ser gradual, garantizando los derechos adquiridos y la libre disposición de los fondos acumulados, con campañas de información y diálogo social.