Panamá.- En su 76ª Reunión Ordinaria, el Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) eligió recientemente a la dominicana María Altagracia Fulcar Fulcar como directora del organismo para el período 2025-2030, reconociendo su trayectoria, competencias y compromiso con la salud y la nutrición regional.
Fulcar fue seleccionada tras un proceso abierto convocado por el Ministerio de Salud de República Dominicana, que culminó con la presentación de una terna de candidatos ante el Consejo Directivo.
Como directora, Fulcar liderará las acciones del INCAP conforme a las normativas y lineamientos establecidos por el Consejo Directivo y el Convenio Básico. En sus palabras:
“Desde el INCAP, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo humano sostenible en la región y trabajaremos por una gestión exitosa al servicio de la salud y nutrición de los pueblos centroamericanos”.
Consejo Directivo del
INCAP
El Consejo es el máximo órgano de dirección del Instituto y está integrado por los ministros de Salud de los Estados miembros.
Se encarga de supervisar el cumplimiento del Marco Estratégico Institucional y de las disposiciones del Convenio Básico.
El Consejo nombra a la persona que ocupa la Dirección del INCAP y se reúne ordinariamente una vez al año o de forma extraordinaria cuando al menos dos de sus miembros lo soliciten.
Sobre María Altagracia Fulcar
María Altagracia Fulcar cuenta con más de 25 años de experiencia en nutrición pública.
Es licenciada en Nutrición y Dietética, con una maestría en Alimentación y Nutrición (UASD) y actualmente cursa un doctorado en Turismo Internacional con enfoque en comportamiento alimentario.
Inició su carrera en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y ha ocupado puestos claves en el Ministerio de Salud Pública.
Durante más de 15 años trabajó en el Programa Mundial de Alimentos como Oficial de Políticas y Programas de Nutrición, promoviendo estrategias integradas contra el hambre y la malnutrición.
También ha sido docente, investigadora y conferencista en el ámbito académico. Fue presidenta de la Asociación Dominicana de Nutricionistas Dietistas y es miembro activa de la SLAN.
Su liderazgo ha sido reconocido por Naciones Unidas por su labor técnica y humanitaria.
