Salud Pública y Medio Ambiente tratan desechos hospitalarios

desa.jpg

 

desa.jpg

Los ministros de Salud y Medioambiente se reunieron el pasado viernes para tratar la disposición de los desechos hospitalarios y reactivos en los centros de salud públicos, a fines de evitar que estos se conviertan en transmisores de enfermedades.

La doctora Altagracia Guzmán y Francisco Domínguez Brito también tocaron el tema de los neumáticos debido a que su proliferación produce caldo de cultivo para reproducción de mosquitos que causan varias enfermedades.

En el encuentro se analizó la resolución número 000029 del 14 de diciembre de 2016 y el decreto 26-09, que norma el manejo interno o en el ambiente de cada centro de salud de los desechos y residuos hospitalarios infecciosos; y define las formas y procedimientos en que deben ser clasificados, procesados, transportados y depositados en su destino final como basura común.

Cuatro empresas están registradas en Salud Pública como responsables de transportar los desechos y residuos hospitalarios infecciosos, tres de las cuales operan en Santo Domingo y la otra en Santiago de los Caballeros. El Ministerio de Medio Ambiente es la instancia competente para habilitarla y autorización mediante licencia ambiental para operar en el país.