Fuerte debate por supuestas cirugías sin necesidad

cirur.JPG

cirur.JPG

Dos directores de centros de salud, gremialista y presidente de una sociedad médica, expusieron situaciones que, aseguran, ocurren en las cirugías, sin mencionar nombres ni entidades, hospitales o clínicas privadas.

El director de hospital y neurocirujano Amaury García y el cirujano oncólogo y director del Oncológico José Ramírez denunciaron que supuestamente en el país se indican cirugías sin necesidad, lo que provocó un debate con la sociedad médica que agrupa a los ortopedas del país.

El doctor García, quien es recién nombrado director del hospital traumatológico Ney Arias Lora, aseguró que si se revisan las cirugías en el país, se encontrará un exceso de indicaciones médicas.

García, quien fue miembro de la junta directiva nacional del Colegio Médico Dominicano, dijo que “hay gente que cede a la codicia y se ponen a operar cosas que no hay que operar”.

En tanto que el doctor Ramírez, quien es director del Instituto Oncológico Heriberto Pieter y presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, comentó que “hay médicos que ponen yeso a quien no lo necesita, operan a quienes no tienen que operar y así mismo con las prótesis”.

Ramírez aclaró que esa práctica no es realizada por la mayoría de los médicos del país.

Ambos galenos ofrecieron sus consideraciones en el popular programa radial de salud La Receta Médica, de la emisora Z-101, y colgadas en el portal de esa estación.

 

Reacción de los ortopedas

La Sociedad Dominicana de Ortopedia reaccionó a las declaraciones y considera sin fundamentos y sin conocimiento científico del cirujano y el neurocirujano.

“Es un acto de Irresponsabilidad que personas sin tener conocimiento científico de una rama de la medicina, como es la ortopedia y traumatología, emitan opiniones con el único fin de lesionar la moral y el buen ejercicio profesional de los ortopedas dominicanos”, asegura un comunicado de la entidad enviado a Resumen de Salud.

Dice que “no es cierto que ningún ortopeda del país opere o ponga algún tipo de inmovilización sin ser necesario, por lo que el doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, y toda su junta directiva, reta a ambos doctores Ramírez y García a demostrar en el escenario que prefieran tan desatinada y falsa denuncia”.

El doctor Landrón manifestó que si en las instituciones “que estos galenos dirigen ordenan o permiten esos actos, es penoso y cuestionable”.

Manifestó que en los próximos días tomará dichas denuncias con el fin de invitar a los denunciantes a los estamentos legales para que de tener pruebas sean entregadas y tendrán la seguridad que se accionará.

“Pero hacer comentarios en medios de comunicación sin fundamento es poco serio”, manifestó el presidente de la entidad que agrupa a los ortopedas dominicanos.