Los aportes de la medicina española a la medicina de República Dominicana serán analizados por el oftalmólogo y apasionado de la historia Herbert Stern en su disertación mañana miércoles 12 en la Tertulia Científica que tiene lugar mensualmente en la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Ofreció las informaciones el neurólogo José Silié Ruiz, presidente de la Comisión de Salud de la Academia, quien explicó que las Tertulias Científicas son charlas magistrales sobre diversos temas, actuales y de interés, ligados a la medicina y otras ciencias. “Estas tertulias forman parte de las actividades académicas que desarrollamos”, puntualizó.
El tema de la tertulia surge a partir de un libro en el que trabaja actualmente Stern sobre la historia de la medicina dominicana en el siglo XX y que será publicado en 2015. “Investigando he encontrado muchas cosas que la gente no conoce, entre ellas la importancia de la medicina española en la medicina dominicana a través de una doble vía. Primero porque en una época muchos médicos españoles vinieron al país, pero también gracias a la formación de muchos médicos dominicanos en España”, dijo.
El propio Stern se formó en oftalmología en Madrid durante 4 años y como él miles de dominicanos más en diferentes especialidades: cirujanos plásticos, genetistas, cardiólogos, gastroenterólogos, oftalmólogos y psiquiatras.
“Tal vez las dos especialidades más impactadas por la medicina española son la oftalmología y la psiquiatría. En los años cuarenta a raíz de la guerra civil española vinieron al país muchos médicos españoles exiliados de ambos bandos de la guerra y aquí desarrollaron una labor increíblemente importante: producción científica, bases de trabajos que la gente no sabe”, detalló el médico.
Stern añadió que destaca el trabajo de un psiquiatra apellido Román que creó en 1943 un plan de salud mental tan avanzado que ya hablaba de evaluar a los obreros antes entrar a una fábrica.
Entre otros datos curiosos Stern comentó que un famoso centro de reunión de los médicos españoles de la época en el país era la clínica del Dr. Garrido que aún está en la 16 de agosto. “Allí Garrido, que era de origen español, acogió a esos médicos españoles de diferentes posturas frente a la Guerra Civil española pero que aquí se juntaban en la azotea de esa clínica a hacer tertulias los domingos en la tarde. Era la época de Trujillo, cuando no se podía hablar mucho”.
También reveló que un dato que pocos conocen es que en 1950 se fundó una Asociación Dominicana de Psiquiatría, mucho antes de que los psiquiatras criollos se organizaran.
Gran valor
Stern consideró que su disertación resultará interesante para estudiantes de medicina, médicos y entusiastas de la historia, pero también será una buena manera de revalorizar las relaciones entre el país y España.
“Quienes asistan, sobre todo los estudiantes, verán que la historia es extremadamente importante, primero porque aprendemos los errores que hemos cometido y vemos las cosas que no hemos hecho. Para un estudiante de medicina interesarse en la historia significa tener la mitad del camino andado”, advirtió.
Stern señaló que la medicina española tuvo avances significativos e incalculables aportes. Por ejemplo -dijo- el primer aparato de Rayos X que se puso en el país lo puso un médico español, en Santiago. “Pero además, el primer aparato de Rayos X portátil fue inventado por un español llamado Mónico Sánchez, quien también inventó el primer teléfono portátil de la historia en los años 20”.
También la medicina española tiene una característica que fue legada a muchos profesionales criollos: la formación no solo científica sino cultural y humanista. No todo son datos fríos.
Stern explicó que es necesario que el médico sea un ente humanizado, que vea no solo la afección del paciente sino que mire al individuo. Esto ha estado presente en las enseñanzas de todos los grandes médicos españoles de la historia reciente, entre ellos López Ibor, Marañón, Jiménez Díaz e incluso Ramón y Cajals que tiene unos libros interesantísimos, a los 80 escribió un libro interesantísimo que se llama el Mundo visto a los 80 años, ese tipo de cosas los estudiantes deben conocerlas porque el médico necesita esa formación humana, no todo son datos fríos.
A su juicio el aporte más visible de la medicina española a la dominicana es la cantidad de especialistas formados. Médicos como González Holguín en gastroenterología; Lithgow en cardiología y en psiquiatría Sánchez Martínez, Héctor Pereira y Antonio Zaglul, “que es junto a Moscoso Puello probablemente el médico dominicano más prolífico escribiendo”.
En cuanto a las publicaciones los médicos españoles también dieron la pauta a los dominicanos: “Muchos de los médicos españoles exiliados colaboraron en la revista Medicina, Cirugía y Especialidades donde publicaban artículos de calidad científica, cosa que aquí nos falta”, apuntó Stern y añadió que los grandes médicos dominicanos, salvo muy pocas excepciones, no escribieron, una tendencia que continúa y que se relaciona con lagunas que existen en la formación universitaria.
El valor de la historia
Stern consideró que la historia es la herramienta perfecta para que el estudiante mejore su capacidad y su calidad, por esa razón valora muy positivamente iniciativas como las Tertulias Científicas de la Academia de Ciencias.
“Considero que la Academia de Ciencias con estas tertulias está encabezando una labor muy positiva pues son encuentros muy agradables porque aunque son académicos son muy relajados, no es una cosa distante sino que se intercambia. Todas las tertulias que ha habido hasta ahora tienen un momento donde los asistentes pueden interrumpir, preguntar y opinar y ese debate es lo que enriquece, y en el escenario perfecto es la Academia de Ciencias, que es donde deberían debatirse todos los problemas sin rangos políticos y sin intereses, enfocado en lo que realmente conviene”, señaló.
((Charla
Detalles del encuentro
José Silié Ruiz, presidente de la Comisión de Salud de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, informó que la conferencia magistral “Aportes de la medicina española a la medicina dominicana”, a cargo del oftalmólogo Herbert Stern, tendrá lugar mañana miércoles 12 de noviembre a las 7:30 de la noche en el auditorio de la Academia de Ciencias, ubicada en la calle Las Damas, esquina Conde, en la Zona Colonial.
“Queremos invitar a todas las universidades por ser un tema relacionado con la historia pero también a médicos y personas ligadas a la medicina, a los españoles que residan en República Dominicana que se interesen en estas ramas, y claro, al público en general pues es una conferencia abierta y totalmente gratuita”, comentó.
Fuente: www.listin.com.do