Certifican 225 técnicos en manejo de drogas y violencia

0a29d0ef57ced3a7c1d1ed4eda5e2ff6_XL.jpg

0a29d0ef57ced3a7c1d1ed4eda5e2ff6_XL.jpg

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UASD y el Consejo Nacional de Drogas, graduaron 225 nuevos técnicos para el manejo de pacientes de drogas y violencia.

Los graduandos trabajarán en los centros de atención que brindan servicios a personas consumidoras de drogas y violencia relacionada con este flagelo.

La capacitación se realizó en el marco del programa de Capacitación y Certificación para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogas y Violencia y está patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ceremonia se realizó en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir la UASD, donde el decano de la facultad, doctor Wilson Mejía, señaló que con la preparación de esas personas se busca establecer un sistema permanente de formación y certificación de recursos humanos unificado, que garantice la correcta prestación de servicios en prevención, tratamiento y rehabilitación de drogadicción en la República Dominicana.

Dijo que se pretende contribuir en la optimización de la calidad de la atención en los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogadicción y violencia relacionada con el uso de drogas.

Afirmó que en la primera fase del programa se establecerá un mecanismo de capacitación y certificación de recursos humanos vinculados con el tratamiento de personas asociadas al consumo de drogas.

“Los técnicos que hoy se gradúan parten del principio de que la dependencia de drogas debe verse como una enfermedad crónica y recurrente, que debe ser abordada y tratada en el país como un problema de salud pública, igual que otras enfermedades crónicas”.

De su lado, la representante de la OEA en la República Dominicana, doctora Araceli Azuara Ferreiro, consideró que el consumo de drogas es un problema mundial que afecta la salud de todos los pueblos, por lo cual urge buscar estrategias para combatirlo.

Dijo que por ser una droga legal, el consumo de alcohol es alto y que según estudios realizados la mayor tasa de bebedores está constituida por adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 17 años.

Dijo que espera que estos ciclos preparatorios continúen siendo ofrecidos, para que así los servidores sociales que trabajan en esa área se capaciten mejor y brinden servicios más eficientes a los drogodependientes.

El programa de capacitación y certificación de recursos humanos se inició en agosto del año pasado y cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAR).