En la II Conferencia de Egresados de Medicina de la UNPHU, titulada “Actualización en temas variados de Medicina”, evento dedicado al Profesor Egresado de la UNPHU, Dr. Nicolás Rizik, tuvo su disertación la doctora Patricia González con el tema: “Importancia de las Certificaciones y Acreditaciones en Laboratorios Clínicos”.
Además de la doctora González, varios médicos egresados de esa universidad, participaron como conferencistas exponiendo interesantes temas.
La presidenta ejecutiva de Amadita Laboratorio Clínico, explicó la importancia de mantener un Sistema de Gestión de la Calidad implantado en una institución, de las normas ISO 9001 e ISO 15189 (norma exclusiva para Laboratorios Clínicos).
Ambas normas han sido implementadas exitosamente en Amadita Laboratorio Clínico desde el 2003 y 2013 respectivamente, siendo éste el primer laboratorio clínico en República Dominica en acreditarse bajo este estándar ISO 15189.
Informó también las ventajas y beneficios que aportan las certificaciones y acreditaciones, tanto a las empresas como a los clientes, dentro de las cuales destacó las siguientes: mejora continua, incremento de la productividad y eficacia del Laboratorio, seguridad y calidad en el ámbito clínico, mejora la imagen e incremento de la confianza y satisfacción del cliente, reconocimiento nacional e internacionalmente, competitividad, marketing y conquista de nuevos mercados.
Al concluir su disertación, la doctora González enfatizó la garantía que ofrecen cada una de estas normas: Certificación de la ISO 9001 garantiza estandarización de los procesos, satisfacción al cliente y mejora continua; mientras que la Acreditación de la ISO 15189, además de la garantía establecida en la 9001, garantiza competencia técnica del personal y las pruebas del laboratorio, para entregar resultados veraces y clínicamente útiles.
Durante esta actividad, la doctora González fue reconocida como Egresada Distinguida de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, al igual que los demás conferencistas invitados de la noche.