El 70% de la leche que se produce en el país está bajo supervisión técnico del Ministerio de Salud Pública y el 30 por ciento restante será incluido en los próximos meses.
La información la ofreció la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán, quien dijo que se ha fortalecido el monitoreo y evaluación de puntos de entrada de productos lácteos importados con la contratación de 17 inspectores especializados.
Agregó que esos inspectores han sido colocados en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para verificar las condiciones de los productos que ingresan.
Los detalles los dio Guzmán Marcelino durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de la doctora Karina Mena, de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), donde se dieron detalles del programa de vigilancia, que abarca la supervisión y acompañamiento de unos 440 productores e importadores lácteos.
La funcionaria detalló que se concluyó un nuevo reglamento de lácteos en el país, el cual estará disponible a partir de este mes para consulta pública, ya que el existente tenía 42 años de vigencia, y advirtió que las empresas del ramo que incumplan con lo establecido serán sancionadas.
Dijo que dentro de las acciones que se llevan a cabo para garantizar la inocuidad de los productos que consume la población, se realiza una investigación sobre preservantes utilizados en el transporte de la leche, cuyas muestras se están analizando, y dijo que se habilitó un registro especializado, a través de la ventanilla única para agilizar la expedición del registro sanitario.